Irán y seis potencias crearán comisión conjunta para vigilar acuerdo nuclear

Javad Zarif, ministro de Asuntos Exteriores iraní, se declaró confiado en que este acuerdo "va en la dirección correcta" para restaurar la confianza con quienes sospechaban de que sus actividades ...

Ginebra

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Javad Zarif, dijo hoy que una comisión conjunta será la encargada de verificar la implementación del acuerdo alcanzado esta noche con seis potencias.

En una rueda de prensa, Zarif se declaró confiado en que este acuerdo "va en la dirección correcta" para restaurar la confianza con quienes sospechaban de que sus actividades nucleares pudiesen tener fines militares.

Sin embargo, agregó que se trata de "un primer paso" y que ahora todas las partes deben seguir trabajando juntas "y sobre una base de igualdad y respeto mutuo" para garantizar este resultado a largo plazo.

Con este acuerdo, según Zarif, se puede "empezar a restaurar la confianza perdida de los iraníes" y deseó que las dos partes implicadas en el proceso negociador "puedan avanzar de la manera correcta para conseguir ese objetivo.

Irán negoció el histórico acuerdo sellado hoy con un grupo de países conocido como el G5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, Francia, China y Alemania).

Para el ministro, este acuerdo puede servir para resolver otros asuntos importantes para su país y para toda la región, que habían quedado ensombrecidos por la atención brindada al programa nuclear por las sospechas de que podía tener fines militares.

Sobre el derecho de su país a enriquecer uranio, Zarif dijo que éste ha quedado reconocido y recordó que el Tratado de No Proliferación Nuclear no priva a los Estados firmantes de desarrollar la tecnología nuclear con fines pacíficos ni el procedimiento de enriquecimiento de uranio, en particular.

Según el ministro, nadie debería dudar de la naturaleza pacífica del programa nuclear de su país.

"Haremos todo lo posible por mantener la seguridad en la región porque la seguridad de nuestros vecinos es también nuestra seguridad", enfatizó Javad.