Irán confirma que buques de EU violaron sus aguas por "fallo técnico"

Fadavi se mostró seguro de que los diez tripulantes estadounidenses retenidos por Irán "podrán ser liberados pronto".

Teherán

Los dos buques de guerra de EU que violaron las aguas territoriales iraníes lo hicieron por un "fallo técnico" en sus sistemas de navegación, aseguró hoy el vicealmirante Alí Fadaví, comandante de la Armada de la Guardia Revolucionaria.

"Las investigaciones muestran que los dos barcos traspasaron las aguas territoriales iraníes por fallos técnicas en sus sistemas de navegación y el asunto se está resolviendo", afirmó Fadavi en declaraciones recogidas por la agencia Fars, vinculada al cuerpo paramilitar.

En ese sentido, Fadavi se mostró seguro de que los diez tripulantes estadounidenses retenidos por Irán "podrán ser liberados pronto".

"La orden necesaria será pronto emitida por los altos mandos de las Fuerzas Armadas de Irán y probablemente serán liberados", afirmó.

Además, Fadavi subrayó que durante todo el incidente hubo una buena interacción entre la Guardia Revolucionaria, cuerpo que depende directamente del líder supremo iraní, Alí Jameneí, y que no obedece al Gobierno, y el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, que trató la situación con las autoridades estadounidenses.

Irán exigió las disculpas de EU por esta incursión en un diálogo que mantuvieron el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, y su par de EU John Kerry.

La detención de las patrulleras se produjo el martes a las 16:30 hora local (13:00 GMT) cuando penetraron en aguas iraníes en la cercanía de la isla de Farsi, donde Irán mantiene una importante base naval.

Fuentes del Pentágono informaron anoche a Efe de que los dos navíos se desplazaban por el Golfo Pérsico entre Kuwait y Bahrein cuando sufrieron un desperfecto y se desviaron hacia aguas iraníes.

Las aguas del Golfo Pérsico, especialmente en el estrecho de Ormuz, son unas de las más transitadas del mundo y obligan al paso por corredores bien definidos de navíos de transporte y naves militares de naciones enemistadas.

Estados Unidos tiene en el emirato de Catar y en Kuwait importantes bases militares y centros de operaciones.

Recientemente, el Pentágono se quejó por las provocaciones iraníes en la zona, como el lanzamiento a finales de diciembre de un cohete cerca del portaaviones "USS Harry S. Truman".