Irán y la Triple Frontera, principales preocupaciones de EU en AL

El "Informe sobre Terrorismo en 2013" divulgado hoy por el Departamento de Estado estadunidense reconoce a la región latinoamericana "modestas mejoras en su capacidad antiterrorista" y mantiene a ...
Para EU, Cuba es un estado que fomenta el terrorismo: en la imagen, Raúl Castro (i) y el primer vicepresidente, Miguel Diaz-Canel (d)
Para EU, Cuba es un estado que fomenta el terrorismo: en la imagen, Raúl Castro (i) y el primer vicepresidente, Miguel Diaz-Canel (d) (EFE)

Washington

La influencia de Irán y la eficacia del control en la Triple Frontera (Argentina, Brasil y Paraguay) constituyen las principales preocupaciones regionales del gobierno estadunidense en materia de seguridad, apunta un estudio divulgado hoy por el Departamento de Estado. El "Informe sobre Terrorismo en 2013" considera que la región latinoamericana hizo "modestas mejoras en su capacidad antiterrorista", pero sin embargo mantuvo a Cuba en la lista de "Estados que Patrocinan el terrorismo".

En el documento, el Departamento de Estado apunta que "la influencia de Irán en el Hemisferio Occidental continúa siendo una preocupación". Con relación a la Triple Frontera, el documento destaca que la zona sigue motivando preocupación por la capacidad de financiar grupos armados en diversas partes del mundo.

"La Triple Frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay sigue siendo un importante nexo regional de armas, narcóticos y tráfico de personas, falsificación, contrabando y lavado de dinero, todas fuentes potenciales de financiamiento de organizaciones terroristas", apunta el documento. Argentina, apunta, "mantiene una capacidad sustancial" para enfrentar problemas ligados a seguridad, "pero enfrenta desafíos en las fronteras del norte y noroeste contra crímenes transnacionales".

En tanto, Brasil mantiene importantes inversiones en el control fronterizo, en especial la región de la Triple Frontera, pero este año tiene como prioridad garantizar la seguridad durante la Copa del Mundo de fútbol. Con relación a Colombia, el documento señala que el país experimentó "una disminución general de la actividad terrorista", limitada a "ataques contra la infraestructura" por parte de rebeldes armados.

El documento, en tanto, mantiene a Cuba en la polémica lista de "Estados que patrocinan el terrorismo" (junto a Irán, Sudán y Siria), aunque no especifica las razones para esa decisión. "No hubo indicaciones de que el gobierno de Cuba proporcione armas o entrenamiento paramilitar a grupos terroristas", menciona el documento, aunque añade que el país "abriga fugitivos buscados en Estados Unidos".

La portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf, afirmó hoy que "en estos momentos no hay planes para remover a Cuba" de esa lista, y admitió que siquiera existe un mecanismo previsto para sacar de ese grupo a un país, aunque no se verifiquen nexos con grupos "terroristas". "No hay un proceso regular para rever (la situación de los países listados). En otras palabras, no hay mandato por ley para rever quien está en esa lista. Si hay alguna razón para eso, lo haremos. Obviamente, no estamos en ese proceso", dijo.

La legislación determina los mecanismos para incluir a un país en esa lista, pero la forma de retirar del grupo a uno de esos países "no está incluida dentro de la ley", añadió. El informe divulgado hoy se refiere "a lo ocurrido en 2013. Los estados que patrocinan el terrorismo están listados, pero no revisamos todos los años (...). Apenas estás listados", insistió.

Washington designa actualmente a cuatro grupos de América Latina como "organizaciones terroristas": los grupos colombianos Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Ejército Nacional de Liberación (ELN) y Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y el peruano Sendero Luminoso.

Irán y la Triple Frontera, principales preocupaciones de EEUU en la región (informe)

30/04/2014 13:26:35 GMT-05:00

#387030 DVBA 2559 OYR54 (4) AFP (521)
 


 

  WASHINGTON, 30 Abr 2014 (AFP) - La influencia de Irán y la eficacia del control en la Triple Frontera (Argentina, Brasil y Paraguay) constituyen las principales preocupaciones regionales del gobierno estadounidense en materia de seguridad, apunta un estudio divulgado este miércoles por el Departamento de Estado.

El "Informe sobre Terrorismo en 2013" considera que la región latinoamericana hizo "modestas mejoras en su capacidad antiterrorista", pero sin embargo mantuvo a Cuba en la lista de "Estados que Patrocinan el terrorismo".

En el documento, el Departamento de Estado apunta que "la influencia de Irán en el Hemisferio Occidental continúa siendo una preocupación".

- Triple Frontera, otra preocupación -

Con relación a la Triple Frontera, el documento destaca que la zona sigue motivando preocupación por la capacidad de financiar grupos armados en diversas partes del mundo.

"La Triple Frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay sigue siendo un importante nexo regional de armas, narcóticos y tráfico de personas, falsificación, contrabando y lavado de dinero, todas fuentes potenciales de financiamiento de organizaciones terroristas", apunta el documento.

Argentina, apunta, "mantiene una capacidad sustancial" para enfrentar problemas ligados a seguridad, "pero enfrenta desafíos en las fronteras del norte y noroeste contra crímenes transnacionales".

En tanto, Brasil mantiene importantes inversiones en el control fronterizo, en especial la región de la Triple Frontera, pero este año tiene como prioridad garantizar la seguridad durante la Copa del Mundo de fútbol.

Con relación a Colombia, el documento señala que el país experimentó "una disminución general de la actividad terrorista", limitada a "ataques contra la infraestructura" por parte de rebeldes armados.

- Cuba, aún en la lista polémica -

El documento, en tanto, mantiene a Cuba en la polémica lista de "Estados que patrocinan el terrorismo" (junto a Irán, Sudán y Siria), aunque no especifica las razones para esa decisión.

"No hubo indicaciones de que el gobierno de Cuba proporcione armas o entrenamiento paramilitar a grupos terroristas", menciona el documento, aunque añade que el país "abriga fugitivos buscados en Estados Unidos".

La portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf, afirmó este miércoles que "en estos momentos no hay planes para remover a Cuba" de esa lista, y admitió que siquiera existe un mecanismo previsto para sacar de ese grupo a un país, aunque no se verifiquen nexos con grupos "terroristas".

"No hay un proceso regular para rever (la situación de los países listados). En otras palabras, no hay mandato por ley para rever quien está en esa lista. Si hay alguna razón para eso, lo haremos. Obviamente, no estamos en ese proceso", dijo.

La legislación determina los mecanismos para incluir a un país en esa lista, pero la forma de retirar del grupo a uno de esos países "no está incluida dentro de la ley", añadió.

El informe divulgado este miércoles se refiere "a lo ocurrido en 2013. Los estados que patrocinan terrorismo están listados, pero no revisamos todos los años (...). Apenas estás listados", insistió.

Washington designa actualmente a cuatro grupos de América Latina como "organizaciones terroristas": los grupos colombianos Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Ejército Nacional de Liberación (ELN) y Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y el peruano Sendero Luminoso.