Irak revela planes de ataques contra metros en Francia y EU

El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, afirmó que el servicio secreto de su país averiguó tras varias detenciones que existían planes de islamistas de EU y Francia para atentar contra los ...
Miembros de la Policía de Nueva York realizan controles hoy en la estación de metro de Times Square
Miembros de la Policía de Nueva York realizan controles hoy en la estación de metro de Times Square (EFE)

Erbil, Nueva York

El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, reveló hoy que el servicio secreto de su país averiguó tras la detención de varios hombres que existen planes para atentar en los metros de Estados Unidos y Francia, informó la agencia Bloomberg en Nueva York. Estados Unidos, a su vez, comunicó a través de la portavoz Caitlin Hayden que no pudo confirmar esta información pero que toma en serio cualquier amenaza.

Al Abadi dijo, en una conversación con periodistas en los pasillos de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, que había recibido hoy noticias de que habían detenido en Irak a sospechosos yihadistas que planeaban ataques en los metros de París y Nueva York. Según el primer ministro iraquí, los detenidos son occidentales, algunos franceses y otros estadunidenses, que estaban luchando con los yihadistas sunitas del EI.

Al Abadi consideró fiables las informaciones, pero añadió que espera detalles y que considera que lo más probable es que detrás de esto esté la milicia terrorista Estado Islámico (EI).

"No pudimos confirmar este plan y tendremos que analizar toda información procedente de nuestros aliados iraquíes antes de tomar alguna determinación", dijo Hayden. "Tomamos en serio cualquier amenaza y siempre trabajamos para corroborar información que recibimos de nuestros aliados", añadió.

Hayden aseguró que Estados Unidos se toma "cualquier amenaza de manera seria y trabaja para corroborar las informaciones que reciben de aliados", especialmente en lo referente a combatientes extranjeros radicalizados en la guerra civil siria.

Fuentes de inteligencia citadas por los canales CNN y NBC aseguraron que no tienen pruebas que apunten a una amenaza inminente contra el sistema de transporte de Nueva York, aunque reconocen que el metro de esa ciudad es siempre considerado un objetivo terrorista potencial.

Hace un mes el Buró Federal de Investigación (FBI), la Policía de Nueva York, la Autoridad Portuaria y los responsables de la red de transportes de Nueva York determinaron que, pese a que el metro es un objetivo, no existían "planes específicos" en marcha.

Un portavoz del departamento de policía de Nueva York dijo a Efe que están al tanto de las declaraciones del primer ministro iraquí y en "estrecho contacto" con el FBI y otras agencias federales para evaluar esta amenaza.

"La ciudad de Nueva York opera normalmente a un alto nivel de seguridad pero hacemos modificaciones a diario a partir de la evaluación de la información que vamos recibiendo", añadió el mismo portavoz.

En tanto, un día después de la decapitación de un turista francés en Argelia, París reforzó hoy las medidas de seguridad ante posibles actos terroristas. Las medidas valen para lugares públicos y para el transporte, comunicó el Palacio del Elíseo tras una reunión del presidente François Hollande con los ministros responsables.

Aviones de combate franceses volvieron a llevar hoy a cabo ataques aéreos contra EI en el norte de Irak. Se trata de la segunda ola de ataques desde que Francia se sumó a las acciones contra la milicia en Irak lideradas por Estados Unidos.

El gobierno británico, a su vez, dijo que no ve obstáculos legales a una participación militar en los ataques aéreos contra EI en Irak. Previamente, el primer ministro David Cameron reunió a su gabinete y convocó al Parlamento para este viernes. Se espera una clara mayoría a favor de la participación en los bombardeos.

Por otra parte, el Ministerio de Defensa argelino anunció que buscará a los asesinos del turista francés y que recuperará su cadáver. Hay unidades militares que están buscando en las montañas del norte de Argelia al grupo terrorista Yund al Jilafa (Soldados del Califato). Los islamistas difundieron el miércoles en Internet un video que muestra la decapitación de un turista francés. El grupo terrorista, vinculado a la milicia EI, secuestró al hombre de 55 años el domingo en una región montañosa ubicada 110 kilómetros al este de la capital, Argel.

El lunes los yihadistas amenazaron en un primer video con asesinar al rehén si Francia no detenía sus ataques contra EI en Irak. El grupo puso un plazo de 24 horas. El gobierno francés respondió que no negociaría. En tanto, en la lucha contra la milicia terrorista, EU y sus aliados bombardearon doce de las refinerías controladas por EI en Siria, comunicaron hoy militares estadunidenses. El tráfico de petróleo a países vecinos es considerado la principal fuente de ingresos de los yihadistas.

Por el momento no estaba claro si los ataques fueron decisivos para afectar la financiación de los terroristas. Según las primeras informaciones, las intervenciones fueron exitosas. El portavoz del Pentágono John Kirby dijo que Estados Unidos fue apoyado por Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó que en los bombardeos murieron al menos catorce combatientes de EI. También perdieron la vida cinco civiles, entre ellos un niño.

Según el Observatorio, desde el comienzo de los bombardeos murieron más de 150 personas. Entre las víctimas hay 84 combatientes de EI y 57 miembros del Frente Al Nusra, vinculado a Al Qaeda. También perdieron la vida trece civiles.

EI controla amplios territorios en el norte y este de Siria, incluidos pozos de petróleo y refinerías, sumando un tercio del país. Según el Pentágono, los extremistas ingresan diariamente por la venta de petróleo unos dos millones de dólares. Expertos consideran a EI la organización terrorista más rica del mundo.

Por otra parte, la ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen, realizó hoy una visita sorpresa al norte de Irak para transmitir el apoyo de su país a los combatientes kurdos que intentan frenar a la milicia radical EI.

Alemania no participa en los bombardeos aéreos de la comunidad internacional al EI, pero el gobierno de Angela Merkel resolvió enviar armas a los kurdos, rompiendo un tabú de la política alemana al entregar armamento a una parte en conflicto.

Los ministros de Exteriores de las siete naciones más industrializadas del mundo (G7) pidieron hoy en Nueva York que otros estados árabes se sumen a los esfuerzos por estabilizar Irak. En un comunicado, el G7 pidió además la liberación incondicional de todos los rehenes.      

Por su parte, el presidente iraní, Hasan Rohani, culpó hoy a Occidente del ascenso del terrorismo en el mundo y aseguró que la coalición internacional contra EI liderada por Estados Unidos es un "error estratégico". Para Rohani, "el terrorismo es una cuestión global" y el resultado de la pobreza, el subdesarrollo, la discriminación, la humillación y la injusticia.