Chiita moderado Haidar Abadi, al frente de Irak

Después de meses de estancamiento político, el parlamento elige en Bagdad al sucesor del primer ministro Nuri Maliki, en el poder desde 2006 y acusado de fragmentar el país.
Haidar Abadi (izq.) recibió el respaldo de la amplia coalición chiita parlamentaria Alianza Nacional.
Haidar Abadi (izq.) recibió el respaldo de la amplia coalición chiita parlamentaria Alianza Nacional. (Ahmed Saad/Reuters)

Bagdad, Washington

Irak busca dar vuelta la página al apartar ayer de su cargo al tan criticado Nuri Maliki con la nominación de un nuevo primer ministro que tendrá la titánica tarea de sacar al país y salvarlo de la desintegración.

Estados Unidos, implicado por primera vez militarmente en Irak tras la retirada de sus tropas a fines de 2011, así como la Unión Europea (UE), Gran Bretaña, Francia y la ONU, felicitaron de inmediatio al designado nuevo premier, el también chiita Haidar Abadi, que tiene 30 días para formar un nuevo gobierno que incluya, a diferencia de Maliki, a todas las fuerzas del país.

El presidente estadunidense, Barack Obama, saludó efusivamente la nominación de Abadi, en una alocución que pareció una advertencia a Maliki, quien intenta aferrarse al poder.

También destacó la necesidad de formar lo antes posible un gobierno "que represente los intereses legítimos de todos los iraquíes y que pueda unir al país en la lucha contra el Estado Islámico (EI)".

Maliki denunció una "violación de la Constitución" con apoyo de EU el cambio de poder.

En Bagdad, el presidente iraquí, Fuad Masum, encargó a Abadi formar un gobierno de unidad en este país sumido en la lucha contra sunitas ultrarradicales, un derivado de la red Al Qaeda, encabezados por el grupo yihadista EI, que en una fulgurante ofensiva desde el 8 de junio controla ya amplios territorios en el norte y oeste de Irak.

"El país está ahora en sus manos", dijo Masum a Abadi en una breve ceremonia, luego de el bloque parlamentario chiita Alianza Nacional lo designara en lugar de Maliki, en el poder desde 2006 y que aspiraba a un tercer mandato.

La Constitución estipula que el presidente debe encargar formar gobierno al candidato del principal bloque del parlamento, pero la disputa legal era definir si este bloque es la coalición Estado de Derecho de Maliki o la más amplia Alianza Nacional.

Mientras, millares de civiles, en especial turcos yazidíes y cristianos seguían huyendo hacia la zona autónoma del Kurdistán iraquí (norte) para escapar del avance del EI.

El Pentágono informó ayer que desde el viernes continúan "50 o 60 vuelos al día" para frenar a los yijadistas del grupo EI, que también controla el norte de la vecina Siria y lanzar ayuda humanitaria a los casi 200 mil refugiados asilados en el desértico monte de Ziyar.

En Bagdad, fuerzas especiales, la policía y el ejército se desplegaron ayer en torno de posiciones estratégicas en Bagdad, bloqueando las grandes vías y puentes, además de dar más protección a la "zona verde", donde operan las instituciones claves y las embajadas.

El vicepresidente de EU, Joe Biden, dijo que el nombramiento de Abadi supone "una etapa crucial", tras meses de bloqueo político en Bagdad.

El Pentágono también aseguró que no se plantea "por el momento" extender los bombardeos más allá del norte de Irak.

"Colaboramos con el gobierno iraquí para enviar armas a los kurdos, que las necesitan bastante (...) les proporcionamos armas de nuestros arsenales", dijo la vocera Marie Harf tras aceptar que el suministro de armas a los kurdos es ahora "en forma directa".

Los kurdos mantienen un viejo reclamo de soberanía, pero EU logró persuadirlos de unirse a Bagdad contra el grupo EI, financiado según EU con "fondos privados" de la monarquía sunita de Arabia Saudí, aliada de EU pero opuesta a los gobiernos chiitas de Irak e Irán.

Cortes "racistas"

-La Infantería de Marina de EU inició una encuesta para determinar si la prohibición de los peinados rasta y twist en sus filas es una medida racista contra las soldados negras.

-En un comunicado, la Infantería dijo que "su equipo concluyó que sus reglas no son discriminatorias", pero sus superiores quieren conocer más opiniones, las cuales serán recabadas en internet.

-Ante protestas de soldados y legisladores por los nuevos cortes de pelo, la Infantería dijo que las nuevas medidas de "higiene y seguridad" fueron dispuestas "por una negra".