Irak denunciará a Turquía por exportar petróleo del Kurdistán iraquí

Las autoridades de la región autónoma kurda de Irak y el gobierno central de Bagdad pugnan  por el control de las exportaciones de petróleo que los primeros quieren vender directamente a las ...
Varios hombres llevan el ataúd de un peregrino chiita asesinado en un ataque suicida en el barrio de Mansur en Bagdad, en su funeral en Najaf
Varios hombres llevan el ataúd de un peregrino chiita asesinado en un ataque suicida en el barrio de Mansur en Bagdad, en su funeral en Najaf (AFP)

Bagdad

El gobierno de Irak denunciará a Turquía por exportar a los mercados internacionales petróleo procedente del Kurdistán iraquí, anunció hoy el ministerio del Petróleo. "El ministerio del Petróleo [...] enviará una demanda de arbitraje a la Cámara de Comercio Internacional", con sede en París, indicó un comunicado.

Pocas horas antes Turquía anunció oficialmente el inicio de la exportación del petróleo kurdo. "Las entregas empezaron a las 22:00 horas de ayer [jueves] desde el puerto de Ceyhan", en el sur del país, indicó a la prensa el ministro de Energía turco Taner Yildiz.

Desde hace meses, las autoridades de la región autónoma kurda de Irak y el gobierno central de Bagdad libran una batalla por el control de las exportaciones de petróleo. El gobierno iraquí afirma que el petróleo es propiedad de todo el país mientras que los kurdos quieren venderlo directamente a las compañías petroleras.

Las exportaciones a través de Turquía podrían reactivar las tensiones entre los kurdos y Bagdad, pocos semanas después de la victoria de la coalición del primer ministro iraquí chiita Nuri al Maliki en las legislativas del 30 de abril.

Las reservas de petróleo y gas en Irak figuran entre las más importantes del mundo. En 2013 el país produjo una media de tres millones de barriles diarios, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), lo que supone el 95% de los ingresos del estado iraquí.

Mientras, en París, el presidente de Francia, François Hollande, expresó hoy su deseo de que el proceso electoral en marcha en Irak "finalice con total transparencia" y transmitió su apoyo a la constitución de un Gobierno de reconciliación en ese país. Tras haber recibido en el Elíseo al presidente del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, indicó a través de un comunicado la necesidad de que ese proceso acabe "dentro del respeto de los plazos constitucionales".

Los resultados provisionales de la Comisión Electoral, anunciados el pasado 19 de mayo, indican que la alianza Estado de Derecho, liderada por el primer ministro, el chiíta Nuri al Maliki, obtuvo un 28 por ciento de representación en el Parlamento en los comicios del pasado 30 de abril.

Hollande expresó a Barzani su apoyo a un Gobierno de reconciliación "que permita a todas las comunidades estar representadas justamente y responder a los desafíos que afronta el país", y subrayó la voluntad de Francia de reforzar los vínculos con el Kurdistán iraquí, "en el marco de las instituciones federales iraquíes".