Irak concentra tropas cerca de la ciudad sitiada de Amerli

Los habitantes de la ciudad turcomana chiita carecen de agua y temen ser víctimas de una matanza de los yihadistas sunitas del Estado Islámico.
Niños iraquíes desplazados de Wadi Osaj por los combates de kurdos y yihadistas en Jalawla juegan en un refugio cerca de Khanaqin
Niños iraquíes desplazados de Wadi Osaj por los combates de kurdos y yihadistas en Jalawla juegan en un refugio cerca de Khanaqin (AFP)

Bagdad

Irak concentraba hoy tropas con el objetivo de romper el asedio impuesto por los yihadistas sunitas del Estado Islámico (EI) a la ciudad turcomana chiita de Amerli, cuyos habitantes carecen de agua y temen ser víctimas de una matanza.

El avance del EI --que proclamó un califato a caballo entre Siria e Irak-- genera una creciente preocupación en la comunidad internacional. Al menos nueve países han prometido o entregado armas a las fuerzas kurdas iraquíes, punta de lanza de la contraofensiva contra los yihadistas.

Paralelamente, según el diario The New York Times, el presidente Barack Obama está a punto de tomar una decisión sobre bombardeos aéreos en Siria y busca constituir una coalición internacional. Aviones de Estados Unidos empezaron a sobrevolar Siria para localizar las posiciones de los yihadistas del EI, pero Washington afirma que rechaza cualquier coordinación con Damasco ante el enemigo común.

Estados Unidos, que ha llevado a cabo un centenar de ataques aéreos contra las posiciones del EI en el norte de Irak desde el 8 de agosto, planteó la semana pasada la posibilidad de extender estos ataques a la vecina Siria, tras la decapitación del periodista estadounidense James Foley por parte de los yihadistas.

Largo asedio del EI en Amerli

Entretanto la situación en Amerli, asediada desde hace dos meses por el EI, es cada vez más preocupante: sus habitantes carecen de agua y alimentos y temen una matanza si los yihadistas sunitas toman la ciudad.

Para preparar una batalla que permita romper el asedio, miles de milicianos chiitas se congregaron en el sector de Tuz Kurmatu, en la provincia de Saladino, indicó un comandante voluntario civil. Había asimismo concentración de tropas en Jabal Manreen, según fuentes militares. El ejército iraquí llevó también a cabo nueve bombardeos el martes contra posiciones de los combatientes islamistas, según un coronel.

Los habitantes de Amerli reclamaban desde hace semanas una intervención militar. La electricidad ha sido cortada y los helicópteros que les suministran ayuda son blanco de los yihadistas, explica Nihad al Bayati, un ingeniero que debió tomar las armas para defender su ciudad natal.

No hay "de momento ninguna posibilidad de evacuar" a los habitantes de Amerli, y la ayuda que les llega es limitada, se lamenta Eliana Nabaa, portavoz de la misión de la ONU en Irak. Por el contrario, al sudeste de Bagdad, en Kerbala, el Programa Mundial de Alimentos (PAM) pudo hacer llegar los primeros convoyes de ayuda alimentaria a los desplazados.

Al mismo tiempo la Unión Mundial de Ulemas musulmanes, dirigida por el el influyente predicador catarí Yusef al Qaradaui, juzgó que las acciones del EI violaban la charia. "El asesinato de inocentes, musulmanes o no, por ciertos grupos como el Estado Islámico (EI) y bajo la cubierta de consideraciones confesionales repugnantes, es un acto criminal y viola la charia", indica ese grupo en un comunicado.

EU prosigue bombardeos en norte de Irak

De su lado Estados Unidos proseguía sus bombardeos en el norte de Irak, cerca de Erbil, la capital de la región autónoma del Kurdistán. Como las tropas kurdas son la punta de lanza contra el EI, el secretario de Defensa estadunidense Chuck Hagel anunció que ocho países --Estados Unidos, Albania, Canadá, Croacia, Dinamarca, Italia, Francia y Reino Unido-- se "comprometieron a entregarles armas".

Las fuerzas militares estadunidenses efectuaron hoy tres ataques aéreos contra las posiciones del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el norte de Irak, concretamente en las proximidades de Erbil, la capital del Kurdistán iraquí, y cerca de la presa de Mosul

Según informó el Mando Central de Estados Unidos en un comunicado, los ataques se realizaron con cazabombarderos y aviones no tripulados y destruyeron un vehículo militar multipropósito (Humvee), un camión de abastecimiento y tres vehículos blindados pertenecientes al EI.

Asimismo, dejaron "severamente dañado" un edificio del grupo yihadista. Con los de hoy, ya son 101 los ataques aéreos que ha efectuado el Mando Central de Estados Unidos en el norte de Irak desde que comenzara sus operaciones de apoyo a las fuerzas iraquíes y kurdas contra el Estado Islámico, el pasado 8 de agosto.

Irak es escenario de un conflicto armado, con tintes sectarios, desde junio pasado, cuando insurgentes sunitas encabezados por este grupo yihadista lanzaron una ofensiva en la mitad norte del país. El EI efectuó rápidas conquistas y a finales de ese mes declaró un califato islámico en los territorios de Siria e Irak bajo su control.

De otra parte la madre de un periodista estadunidense secuestrado por el Estado Islámico (EI) pidió la liberación de su hijo amenazado con ser ejecutado, en un emotivo mensaje dirigido directamente al líder de ese grupo yihadista y proclamado califa del territorio conquistado en Siria e Irak.

Shirley Sotloff, madre del periodista freelance de 31 años Steven Sotloff, es la primera estadunidense en efectuar un pedido de este tipo por un ciudadano de ese país secuestrado por islamistas.