Apoyo de EU a Irak será "intenso y sostenido": Kerry

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, se reunió con el primer ministro de Irak, Nuri al-Maliki, donde se reafirmó que se formará un nuevo gobierno el 1 de julio.
Washington dice que quiere instar a los líderes iraquíes a formar un nuevo Gobierno que represente los intereses de todos los iraquíes.
Washington dice que quiere instar a los líderes iraquíes a formar un nuevo Gobierno que represente los intereses de todos los iraquíes. (Reuters)

Bagdad

 El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, dijo que el apoyo de Washington a las fuerzas de seguridad iraquíes será "intenso y sostenido" para ayudarlas a combatir a la insurgencia que arrecia en el norte y oeste del país.

Kerry dijo que durante las conversaciones que mantuvo con el primer ministro Nuri al-Maliki el miércoles en Bagdad, el líder iraquí le reafirmó su compromiso con la fecha del 1 de julio para formar un nuevo Gobierno.

Washington dice que quiere instar a los líderes iraquíes a formar un nuevo Gobierno que represente los intereses de todos los iraquíes.

Washington, que retiró sus tropas de Irak en el 2011 tras una ocupación que tuvo lugar después de una invasión que derrocó al dictador Saddam Hussein, ha intentado ayudar a Bagdad a contener la insurgencia suní liderada por ISIL, un grupo escindido de Al Qaeda que tomó el control de algunas ciudades del norte de Irak este mes.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, acordó la semana pasada enviar a hasta 300 efectivos de fuerzas especiales como asesores, pero no ha acordado realizar ataques aéreos y ha descartado volver a desplegar tropas terrestres