Invitan a las FARC a marcha anti-violencia en Colombia

El ex alcalde de Bogotá Antanas Mockus pidió al grupo guerrillero sumarse a la iniciativa "Marcha por la vida" del 8 de marzo en varias ciduades del país sudamericano.
Antanas Mockus, ex alcalde de Bogotá, impulsa ahora una iniciativa por la paz en Colombia
Antanas Mockus, ex alcalde de Bogotá, impulsa ahora una iniciativa por la paz en Colombia (EFE)

Bogotá, Podgorica

El ex alcalde de Bogotá Antanas Mockus invitó hoy a la guerrilla de las FARC a sumarse a una iniciativa bautizada "Marcha por la vida", que se realizará en varias ciudades de Colombia el próximo 8 de marzo contra la violencia en el país.

Mockus, que hace unos días había invitado al mismo evento al ex presidente y actual senador Álvaro Uribe, principal opositor a los diálogos de paz que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos mantiene con las FARC, sostuvo que "sería muy lindo que marcharan" los negociadores del grupo rebelde.

El gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), con unos ocho mil combatientes según cifras oficiales y más de 50 años de lucha armada, sostienen negociaciones de paz en Cuba desde noviembre de 2012.

"Si marcharan sería muy bello y creo que hay que mandarles una especie de telegrama de última hora (invitándolos). Una camiseta para las FARC", dijo el ex alcalde en rueda de prensa, refiriéndose a la franela que se utilizará como símbolo de la marcha en pro de la vida y contra la violencia.

Uribe ya rechazó hace varios días la invitación de Mockus, cuestionando que el ex alcalde tiene contratos con el gobierno de Santos para promover la movilización ciudadana en apoyo al proceso de paz.

Mockus, quien gobernó Bogotá de 1995 a 1997 y de 2001 a 2003, aseguró sin embargo que esos contratos no incluyen la "marcha por la vida", una iniciativa independiente para combatir la violencia y recordar que "la vida es sagrada".

"Es curioso porque, de algún modo, uno tiene que empezar (a invitar a la marcha) por los que tienen más dificultad. La de las FARC está difícil. La de Uribe está también difícil", aseguró este miércoles el político, filósofo y exprofesor universitario, que compitió con Santos por la presidencia en 2010 como representante del Partido Verde.

Colombia vive desde hace más de medio siglo un conflicto armado en el que han participado guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha, agentes del Estado y bandas criminales, y que ha dejado oficialmente unos 220 mil muertos y 5.3 millones de desplazados por la violencia.

Además, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) divulgado en diciembre pasado, la tasa de homicidios de Colombia en 2012 fue de 43.9 por cada cien mil habitantes, superada en la región por Venezuela (57.6) y Honduras (103.9).

Montenegro extradita a EU

De otra parte, las autoridades de Montenegro extraditaron este miércoles a Estados Unidos a dos ciudadanos rumanos y a un italiano acusados por la justicia estadunidense de haber puesto en marcha "una banda criminal internacional" de tráfico de armas para la guerrilla colombiana FARC.

"Montenegro extraditó hoy a Estados Unidos a Cristian Vintila, 44 años, Virgil Flaviu Georgescu, 42 años, y Massimo Romagnoli, 43 años", indicó la policía montenegrina en un comunicado.

Las autoridades estadunidenses acusan a los tres sospechosos, detenidos en diciembre, de haber preparado una entrega de armas a la "organización terrorista", con el objetivo de matar a ciudadanos estadunidenses.

Según la fiscalía de Estados Unidos, los hombres tenían la intención de vender, entre mayo y octubre de este año, pistolas, ametralladores y cañones antiaéreos a la guerrilla colombiana, que podría haberlos utilizado contra el personal y las aeronaves estadunidenses.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que cuenta según las autoridades con unos ocho mil combatientes, mantienen negociaciones con el gobierno colombiano desde noviembre de 2012 en Cuba, para poner fin a un conflicto que ha dejado más de 220 mil muertos y desaparecidos, así como más de cinco millones de desplazados.

La Habana acoge desde hoy una nueva ronda de estas negociaciones de paz, que debería contar con la visita de un enviado especial de Estados Unidos.