Investigan a diputada venezolana destituida por conspirar contra Maduro

María Corina Machado, destituida de su escaño en la Asamblea General por intentar participar en una sesión de la OEA para denunciar la situación de los derechos humanos en el país sudamericano, ...
María Corina Machado (c) durante una manifestación en apoyo al también dirigente opositor Leopoldo López hoy en Caracas
María Corina Machado (c) durante una manifestación en apoyo al también dirigente opositor Leopoldo López hoy en Caracas (EFE)

Caracas

La destituida diputada opositora María Corina Machado será investigada por su presunta participación en un supuesto plan de magnicio contra el presidente Nicolás Maduro y en el que estaría involucrado el embajador estadunidense en Colombia, informó hoy la fiscalía general venezolana. "Ya fueron libradas las órdenes para hacer comparecer a un conjunto de ciudadanos, entre ellos (...) María Corina Machado", dijo la fiscal general Luisa Ortega Díaz al canal Venevisión al detallar que los interrogatorios comenzarán el próximo lunes.

En este supuesto plan de magnicidio, denunciado la semana pasada, y en el que también habría participado el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, podrían estar involucrados "altos funcionarios de países extranjeros", añadió la fiscal, sin detallar nombres ni naciones. El miércoles pasado, la dirigencia del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela acusó en base a una serie de correos electrónicos a un puñado de opositores venezolanos, entre ellos Machado, de planear un golpe de Estado y magnicidio contra Maduro.

Según la denuncia, este ataque contra el mandatario tendría lugar en el marco de las protestas opositoras que se desataron en febrero pasado en Venezuela con saldo de 42 muertos. Machado, destituida de su escaño en la Asamblea General en marzo pasado, es junto con Leopoldo López, dirigente político encarcelado por promover la violencia en las protestas, una de las promotoras de la estrategia "La Salida", que busca la renuncia de Maduro presionado por manifestaciones callejeras.

Machado no ha reaccionado a este anuncio de la fiscalía, pero en su cuenta oficial de Twitter se refirió durante la tarde a las acusaciones lanzadas en su contra por el presidente venezolano. "Maduro me llamó asesina; me sentencia sin una sola prueba y sin defensa y sin juicio", escribió Machado.

La opositora asegura que las acusaciones del mandatario la han puesto como blanco de amenazas contra su vida y la de su familia. "Maduro me ha difamado,expuesto al escarnio público e incitado al odio contra mí y mi familia", señaló Machado en la red social, y agregó: "Ud ha puesto en riesgo a mi familia; estoy recibiendo amenazas contra mi vida y la de ellos".

"Maduro, quién te dio la orden de escoger una mujer como blanco de tu ataque? Fidel Castro? El G2 cubano?", inquirió la opositora. Machado fue despojada de su investidura como diputada después de que intentara participar en una sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA) como parte de la representación de Panamá para denunciar la situación de vulneración de los derechos humanos que, dice, vive el país suramericano.

Durante su presidencia, que asumió en abril de 2013, Maduro ha denunciado otros supuestos planes en su contra y ha señalado principalmente a Estados Unidos y a Colombia como los principales promotores. Los gobiernos de Washington y Caracas retiraron a sus embajadores desde 2010, no obstante que Estados Unidos es el principal comprador del petróleo de Venezuela, el mayor productor sudamericano.

De otra parte, hoy comenzó en Caracas el tercer día de audiencias preliminares contra el opositor radical Leopoldo López, acusado de llamar a la violencia en las protestas callejeras en Venezuela que se han saldado con 42 muertos. "Acaba de iniciar la audiencia", escribió Lilian Tintori en la cuenta de Twitter de su esposo, Leopoldo López.

Según los mensajes, antes de entrar a la sala del Palacio de Justicia de Caracas fuertemente custodiado, el político opositor señaló que le acusan de "intentar romper el hilo constitucional por proponer un cambio de gobierno en mis palabras y discursos". "La verdad el hilo constitucional está roto en Venezuela desde hace mucho tiempo. Todos los días violan y pisotean la Constitución", agregó en un segundo tuit.

La audiencia preliminar del coordinador nacional del partido opositor radical Voluntad Popular, integrante de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), inició el lunes sin acceso a la prensa y ha continuado desde entonces en largas sesiones de 10 horas. Fue sólo la noche del martes cuando su defensa comenzó la presentación de alegatos.

López es acusado por la Fiscalía venezolana de "instigación pública, daños a la propiedad en grado de determinador, incendio en grado de determinador y asociación para delinquir" en el marco de las protestas opositoras que sacuden a Venezuela desde hace cuatro meses, pero que han disminuido su intensidad.

El opositor, un economista graduado en Harvard y ex alcalde del acomodado municipio caraqueño de Chacao, convocó el 12 de febrero a una masiva manifestación en Caracas, que horas después de concluir se saldó con la muerte de las primeras tres personas, de 42 que ya dejan las protestas.

López es el principal promotor de la estrategia denominada "La Salida", que busca mediante manifestaciones callejeras la renuncia del presidente Nicolás Maduro para quien se trata de un "golpe de Estado en desarrollo". Junto con el dirigente son presentados cuatro estudiantes más, detenidos también en distintas protestas antigubernamentales que reclaman por la inflación anual que roza el 60%, la escasez de productos básicos como café o papel higiénico y la inseguridad.