Investigan a la "dama blanca" de Berlusconi por narcotráfico

El tribunal de Nápoles investiga las misiones oficiales y viajes a América Latina de Federica Gagliardi, de 31 años, que acompañó al entonces primer ministro a la reunión del G8 en Canadá y que ...
Silvio Berlusconi y su amiga, Federica Gagliardi (d), en 2010
Silvio Berlusconi y su amiga, Federica Gagliardi (d), en 2010 (Reuters)

Roma

El tribunal de Nápoles (sur de Italia) informó hoy que investiga las misiones oficiales y los posibles viajes a América Latina realizados por la joven italiana Federica Gagliardi, conocida como la "dama blanca" de Silvio Berlusconi, detenida en Roma con 24 kilos de cocaína. La joven, de 31 años, bella y rubia, es conocida en Italia por haber despertado hace cuatro años mucha curiosidad en la prensa italiana por haber acompañado, vestida de los pies a la cabeza de blanco, a Silvio Berlusconi, entonces primer ministro italiano, a la reunión del G8 en Canadá en junio del 2010.

La "dama de blanco", como fue bautizada, y cuyo apelativo resulta paradójicamente doble, fue detenida en el aeropuerto de Roma en un vuelo procedente de Venezuela con doce paquetes de cocaína casi pura en su equipaje de mano. "Me han engañado", aseguró la joven, licenciada en Derecho, quien acompañó hace cuatro años al primer ministro en su viaje que incluía también etapas a Brasil y Panamá. Los fiscales Francesco Greco y Pierpaolo Filipelli abrieron una investigación para verificar el número de viajes que Gagliardi a efectuado a América Latina y sus contactos en esos países.

Para las autoridades no se descarta que estuviera encargada de mantener los contactos entre carteles latinoamericanos y mafias italianas, aprovechando el hecho de que pasaba ante las autoridades de frontera como un personaje "insospechable". "Una 'mula' de alto nivel que garantizaba la entrada de la droga y su distribución entre gente famosa", aseguraron fuentes cercanas a la investigación. No se conoce el destinatario final de los 24 kilos de polvo blanco, por un valor de varios millones de euros, pero debido a que se trata de una cantidad importante de droga se sospecha que la Camorra, la mafia napolitana, esté involucrada.

Según la chica, no sabía que transportaba droga dentro de sus maletas, aunque la policía adelantó que estaba siendo seguida desde hace varios meses por sospechas de narcotráfico.