Investigan a Podemos por financiamiento iraní

Indagan si el dirigente español Pablo Iglesias recibió 93 mil euros.

México

De acuerdo a una investigación de la policía española, Teherán estaría proporcionando dinero al partido político Podemos (izquierda radical) a través del canal de televisión Hispan TV, auspiciada por el gobierno iraní, reveló el diario madrileño ABC.

De acuerdo al rotativo español, por medio de la productora 360 Global Media, Irán ha proporcionado casi 2.5 millones de euros al grupo de dirigentes —encabezados por Pablo Iglesias—, colaboradores y productoras audiovisuales de Podemos entre 2012 y 2015.

En ese período, Teherán asignó un presupuesto a la productora de unos 9.5 millones de euros. El periódico cita a fuentes policiacas al afirmar que “prácticamente el 25 por ciento del dinero iraní” que recibe 360 Global Media se dedica a Podemos, lo que se traduciría en más de 600 mil euros anuales para la agrupación que se ha colocado como tercera fuerza política.

El propio Iglesias, asegura ABC, se ha beneficiado por presentar el programa “Fort Apache” con 93 mil euros.

Las autoridades estarían enfocándose a los dos últimos años para investigar a Podemos, pues fue en enero de 2014 cuando se fundó como partido político y cuando su sistema de financiamiento entró en un marco de mayores controles.

“De confirmarse las sospechas policiales, estaríamos ante un delito, ya que una formación política española no puede estar financiada por un gobierno extranjero.” sostiene ABC.

También los dirigentes de Podemos Camila Rigali, Pablo Gabandé y Tristán Meyer, entre otros, habrían obtenido 150 mil euros. Además, 60 mil euros anuales habría otorgaado Irán a Producciones Con Mano Izquierda y a La Barraca Producciones, afines al partido y 200 mil para “concepto de gastos del programa Fort Apache”.

“Si fuera cierto, estaríamos ante uno de los casos más graves que hemos conocido en los últimos tiempos en nuestro país”, aseguró Rafael Hernando, portavoz del grupo parlamentario del gobernante Partido Popular (centro derecha).

Iglesias afirmó que “Podemos tiene los bolsillos transparentes” y se pone “a disposición” de los investigadores.