Investigación a Rodrigo Rato llega al Parlamento español

En los próximos días habrá comparecencias y preguntas al gobierno del PP sobre el caso del ex director gerente del FMI, que militó en dicho partido español, hoy en el gobierno, más de 30 años.
El ex vicepresidente del gobierno español, Rodrigo Rato, a su salida este domingo de su domicilio en Madrid
El ex vicepresidente del gobierno español, Rodrigo Rato, a su salida este domingo de su domicilio en Madrid (EFE)

Madrid

El caso del ex director gerente del FMI Rodrigo Rato, con sus implicaciones políticas y judiciales, llegará al Parlamento español, donde en los próximos días habrá comparecencias y preguntas al Gobierno del PP (centroderecha), partido en el que Rato militó más de tres décadas.

El jueves pasado el que fuera responsable del FMI (2004-07) y ministro español de Economía (1996-2004) fue detenido durante unos horas y su domicilio y despacho registrados en el marco de una investigación del Fisco por los supuestos delitos de blanqueo de capitales, fraude y alzamiento (ocultación) de bienes.

Desde el mismo jueves la oposición de izquierdas pidió responsabilidades al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y al titular de Hacienda, Cristóbal Montoro. Ambos ya figuraron con Rato en los gobiernos de Jose María Aznar y a los dos la oposición reprocha haber aprobado en 2012 una amnistía fiscal a la que se acogió el exdirector del FMI y que generó la alarma del Fisco español por el origen de los bienes.

Dirigentes del Gobierno y del PP admiten que el caso de Rato afecta a la imagen del partido, a cinco semanas de unas elecciones regionales y municipales, pero se esfuerzan en subrayar que si Rato ha delinquido, lo ha hecho en actividades privadas, no vinculadas a la formación.

No obstante, la oposición quiere llevar el tema al Parlamento y ya el martes comparecerá ante la Comisión de Hacienda del Congreso el director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, quien podría detallar las investigaciones del Fisco sobre el ex ministro.

Asimismo, el responsable de la AEAT podría dar detalles de la amnistía fiscal a la que Rato se acogió en 2012. Precisamente los socialistas quieren que se cree una comisión de investigación parlamentaria sobre la amnistía fiscal y, como otros partidos de oposición, desean que se haga pública la lista de 705 personas que se acogieron a la amnistía fiscal investigadas por el Fisco y de la que el único nombre que ha trascendido es el de Rato.

Mientras tanto, el PP rechaza dar explicaciones sobre las acusaciones al exministro, que dejó en octubre pasado la militancia en ese partido. El actual ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, lo dice hoy en las páginas del diario El Correo, para quien el caso de Rato "responde a una situación particular".

"Su caso pone de manifiesto que en España no hay nadie intocable y que las instituciones del Estado funcionan con independencia", dice Alonso.