Investiga China tecnología submarina para cruzar el Pacífico en 100 minutos

Mediante la creación de una "burbuja" de aire alrededor de un vehículo submarino, le permitiría viajar evitando la fricción del agua, con condiciones similares a las de un avión.

Pekín

Científicos chinos anunciaron que el país asiático ya posee la tecnología de la "supercavitación", que permitirá a la larga viajes submarinos a velocidad supersónica y podría en el futuro cubrir un hipotético viaje entre Shanghái y San Francisco (EEUU) en apenas 100 minutos.

Según informó hoy el diario South China Morning Post, el avance ha sido logrado tras años de estudio por expertos del Instituto de Tecnología de Harbin, en el noreste del país.

La supercavitación consiste, a grandes rasgos, en la creación de una "burbuja" de aire alrededor del vehículo submarino que le permitiría viajar evitando la fricción del agua, con condiciones similares a las de un avión.

"Estamos muy emocionados por el potencial del descubrimiento", destacó el profesor de mecánica de fluidos e ingeniería del citado instituto, Li Fengchen.

La supercavitación comenzó a estudiarse durante la Guerra Fría por la Unión Soviética, que utilizando el concepto de la burbuja bajo el agua logró que sus torpedos viajaran a 370 kilómetros por hora, una velocidad muy superior a la de los proyectiles submarinos convencionales.

Aunque aún se está lejos de conseguir velocidades submarinas similares a las aéreas, en teoría sería posible que, depurando al máximo esta tecnología, se alcanzara la velocidad del sonido bajo el agua, aproximadamente unos 5.800 kilómetros por hora.

Ello permitiría el citado viaje ideal entre la costa pacífica china y la estadounidense en poco más de hora y media, menos incluso que por vía aérea.

Todavía hay, sin embargo, muchas dificultades técnicas para que ese viaje pueda ser una realidad, ya que, por ejemplo, mediante la supercavitación es imposible usar un timón para controlar el rumbo, por lo que por ahora el único recorrido posible es la línea recta.

Esto ha provocado que, hasta el momento, los únicos vehículos probados con esta tecnología hayan sido no tripulados, principalmente torpedos, aunque continúan las investigaciones para que en el futuro se puedan lanzar submarinos tripulados a velocidades supersónicas.

Otros países, como EEUU y Alemania, también investigan este nuevo modo de transporte, que en el futuro podría revolucionar los viajes transoceánicos.




Hackers bloquean la web de Sony y amenazan con bomba el avión de un directivo

Tokio, 25 ago (EFE).- Piratas informáticos han bloqueado la web de videojuegos en línea de Sony, y han efectuado una amenaza de bomba que provocó el desvío de un avión el que viajaba un directivo de la empresa en EE. UU., informó hoy la compañía nipona.

El ataque informático tuvo lugar a las 18 horas del domingo (11.00 GMT) y provocó la suspensión del acceso a la página de usuarios de Sony Entertainment Network, a través de la cual se pueden conectar los jugadores de las diferentes plataformas PlayStation, según informó la compañía en un comunicado.

Sony Computer Entertainment publicó hoy otra nota en su web nipona en la que informaba de que el problema se había resuelto y de que todos sus usuarios podían volver a conectarse a la red con sus videoconsolas.

"La red quedó desconectada debido a un ataque exterior", señaló la compañía, que descartó que se haya producido "ninguna intrusión" en sus bases de datos que ponga en peligro la información personal de sus 150 millones de usuarios.

La compañía pidió "sinceras disculpas" a sus clientes, y en su blog oficial de PlayStation, añadió que ha sido víctima de "un intento de saturar la red con un tráfico artificialmente alto, al igual que otras grandes redes de todo el mundo".

Las web de usuarios de Xbox Live, de la competidora de Sony Microsoft, y la página de juego en línea Battle.net, también quedaron temporalmente fuera de servicio durante la semana pasada por ataques de este tipo, denominados denegación de servicios "DDoS" (de las siglas en inglés Distributed Denial of Service).

Estos ataques han sido reivindicados por un grupo que se hace llamar Lizard Squad, que también ha afirmado ser responsable de una amenaza de bomba que obligó este domingo a desviarse al avión en el que viajaba el presidente de Sony Online Entertainment (división de la compañía nipona dedicada al juego en línea y con sede en EE. UU.).

El ejecutivo, John Smedley, confirmó en su cuenta de Twitter que su avión tuvo que cambiar su trayectoria dentro de EE. UU. debido al ataque, y confió en que la justicia "encuentre a esos tipos", en alusión a los responsables de la falsa amenaza.

El grupo que se ha atribuido los ataques informáticos a Sony afirmó que continuará con estas acciones hasta que EE. UU. termine sus bombardeos en Irak contra el grupo yihadista Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL), según su cuenta de Twitter. EFE