Inundaciones afectan a 7 mil familias en Paraguay

El incremento de lluvias aumentó el caudal del río Paraguay, lo que ocasionó que habitantes de la ciudad de Asunción fueran afectadas.
El incremento de lluvias aumentó el caudal del río Paraguay, lo que ocasionó que habitantes de la ciudad de Asunción fueran afectadas.
El incremento de lluvias aumentó el caudal del río Paraguay, lo que ocasionó que habitantes de la ciudad de Asunción fueran afectadas. (EFE)

Asunción, Paraguay.

Unas tres mil viviendas resultaron inundadas por la crecida del río Paraná y casi siete mil familias fueron afectadas por el desborde del río Paraguay, cerca de Asunción, informaron autoridades de Paraguay.

Aldo Saldívar, de la estatal Secretaría de Emergencia Nacional, dijo que "no sólo tenemos la obligación de ayudar a los damnificados del Paraná sino, además, a las casi siete mil familias afectadas por la crecida del río Paraguay, en los alrededores de Asunción".

Miguel Rivarola, de la oficina de hidrología de la hidroeléctrica paraguayo-brasileña Itaipú sobre el río Paraná, dijo que el aumento del caudal hídrico "se debe a la crecida del río Yguazú y éste a su vez tiene mucha agua por las intensas lluvias en el Brasil".

"El lunes tenemos una cota de 119 metros del río Paraná en ciudad del este, pero el martes llegaría a 124 metros sobre el nivel del mar", especificó.

La página digital del parque nacional Yguazú, de Argentina, en la frontera con Ciudad del Este y Foz de Yguazú de Brasil, comunicó que desde el domingo se encuentra clausurado el ingreso al mirador conocido como Garganta del Diablo, una de las caídas más vistosas de las Cataratas del Yguazú.

José Avila de la oficina hidrología de la Administración Nacional de Puertos, en Asunción, informó que el río Paraguay "es manso y nada caudoloso como el Paraná".

"El nivel de sus aguas llegó a la capital a 5.80 metros y la máxima altura sería de 6.30 metros a fines de junio y comienzos de julio, pero esta crecida es suficiente para anegar numerosos barrios de las zonas bajas", explicó.