Inundaciones en la India dejan al menos 160 muertos

El Ejército del país asiático facilitó ayuda médica a unas 3 mil personas, comida a alrededor de 3 mil 500 y refugio a cerca de 2 mil en el estado norteño de Jammu y Cachemira.
Un hombre de Cachemira avanza entre algunas casas después de las inundaciones.
Un hombre de Cachemira avanza entre algunas casas después de las inundaciones. (EFE)

Nueva Delhi

Al menos 160 personas murieron y más de 15 mil fueron evacuadas en la Cachemira india en los últimos días por las peores inundaciones en medio siglo, que el primer ministro indio, Narendra Modi, calificó hoy de "desastre nacional".

El Ejército del país asiático facilitó ayuda médica a unas 3 mil personas, comida a alrededor de 3 mil 500 y refugio a cerca de 2 mil en el estado norteño de Jammu y Cachemira, según informó a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.

Las Fuerzas Armadas de la India desplegaron más de 850 militares en la región, al menos 26 helicópteros, alrededor de una veintena de aviones y decenas de lanzas para colaborar con la Policía y los servicios de emergencias en las operaciones de rescate.

Miles de aldeas están anegadas y la cifra de fallecidos es de al menos 160, según fuentes oficiales citadas por medios locales.

El primer ministro visitó durante esta jornada las zonas afectadas y anunció que el Gobierno aportará una partida adicional de 10 millones de rupias (unos 128 mil euros o 166 mil dólares) a los fondos estatales para catástrofes con destino a las zonas afectadas, de acuerdo con un comunicado del Ejecutivo indio.

Modi también avanzó que esta noche serán enviadas vía aérea medicinas y el Ejército recibirá mañana otras 5,000 tiendas de campaña, además de que está previsto suministrar a los afectados 100 mil mantas y 50 toneladas de leche en polvo para los niños.

El Gobierno proveerá también a las zonas afectadas, que desde hace días permanecen sin suministro eléctrico, de unas 2,000 lámparas solares y de equipos técnicos para restablecer las telecomunicaciones y reparar los puentes y carreteras dañados.

Las inundaciones son habituales en el sudeste asiático en la época de más intensidad de las lluvias monzónicas entre julio y agosto, pero la fuerza de las tormentas de los últimos días ha sido mayor de lo normal en las zonas afectadas.

En junio de 2013, el estado de Uttarakhand, en el norte de la India, fue devastado por fuertes precipitaciones que acabaron con la vida de 580 personas y dejaron unos 5 mi 700 desaparecidos.