Intentó Australia espionaje telefónico a mandatario indonesio

El canciller indonesio Marty Natalegawa calificó de inaceptable esa acción y dijo que violaba la privacidad y los derechos humanos.

Indonesia llamó hoy a su embajador ante el gobierno de Australia, Nadjib Riphat Kesoema, luego de que se revelara que éste país trató de interceptar en agosto de 2009 el celular de su presidente Susilo Bambang Yudhoyono.

El intento fue hecho por la inteligencia australiana en al menos una ocasión, y también incluyó el celular de la primera dama indonesia, Ani Yudhoyono, informó este lunes la Australian Broadcasting Corporation (ABC).

La actividad del teléfono móvil del mandatario fue seguida durante 15 días en agosto de 2009, agregó el reporte.

Por su parte el canciller indonesio Marty Natalegawa calificó de inaceptable esa acción y dijo que violaba la privacidad y los derechos humanos, además de que se trataba de un hecho inamistoso entre socios estratégicos.

ABC comentó que estas revelaciones llegaron en el peor momento para el actual gobierno australiano, y llevará a más resistencia a sus planes para detener a quienes buscan asilo en Australia y viajan de manera ilegal desde Indonesia.

Citó el llamado indonesio a su embajador y agregó que el siguiente paso podría consistir en la detención de la cooperación bilateral.