Intensos choques entre facciones armadas y ejército en el sur de Alepo

Un ataque rebelde causó el martes 18 muertos y 70 heridos en un barrio kurdo de la segunda ciudad siria, en una violación del alto el fuego en vigor desde el 27 de febrero.
Una niña siria, herida durante los combates, espera para ser tratada en un hospital de campaña en Duma, ciudad controlada por los rebeldes
Una niña siria, herida durante los combates, espera para ser tratada en un hospital de campaña en Duma, ciudad controlada por los rebeldes (AFP)

Beirut

Intensos combates entre las fuerzas gubernamentales y el Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, y sus aliados se desarrollaron hoy en la zona de Al Eis, en el sur de la provincia septentrional de Alepo, en medio del alto el fuego aún vigente.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó de que los efectivos prorrégimen iniciaron la pasada madrugada una contraofensiva en Al Eis después de que el Frente al Nusra y otras facciones islámicas conquistaran esa localidad el lunes pasado.

Los enfrentamientos han estado acompañados de bombardeos de aviones de guerra no solo en Al Eis, sino también en áreas próximas del sur de Alepo como Jan Tumam, Zerbe y la carretera que une la provincia con Damasco.

18 muertos en bombardeo

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), ONG con sede en Londres, informó hoy que un bombardeo rebelde causó 18 muertos, entre ellos una embarazada y tres niños, en un barrio kurdo de Alepo.

El ataque, que se produjo el martes, dejó 70 heridos, entre ellos 30 niños, precisó el OSDH, que recordó que el ataque viola el acuerdo del alto el fuego en vigor desde el 27 de febrero.

"Un grave bombardeo causó el martes 18 muertos entre los civiles, entre ellos tres niños, una mujer embarazada y una anciana", indicó el OSDH. "Se trata de una violación muy clara del alto el fuego", declaró su director, Rami Abdel Rahmane.

El objetivo del ataque era el barrio de mayoría kurda Sheikh Maqsud, donde unos 50 mil habitantes se encuentran asediados entre los barrios controlados por el régimen y las zonas de rebeldes.

Los rebeldes, entre ellos el grupo islamista Ahrar al Sham, aliado de Al Qaeda en Siria, continuaban hoy bombardeando Sheikh Maqsud, barrio desde cuyas alturas se pueden dominan las zonas del régimen, agregó el OSDH.

Según Abdel Rahmane, los rebeldes intentan tomar el control del barrio porque les permitiría tener "una rampa de lanzamiento para los ataques" contra las fuerzas gubernamentales. Alepo, la antigua capital económica de Siria, se encuentra dividida desde 2012 en barrios rebeldes y en zonas controladas por las fuerzas del régimen de Bashar Al Asad.

Los kurdos, que representan cerca de un 15% de la población siria, intentaron evitar la confrontación con los dos bandos desde el inicio del conflicto, en 2011. Pero el aumento de la presencia del grupo Estado Islámico los ha llevado a combatir a los yihadistas en algunas regiones.

Las hostilidades en Alepo se producen en medio de un alto el fuego en Siria, en vigor desde el pasado 27 de febrero, entre el Gobierno de Damasco y la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), principal alianza opositora. El Frente al Nusra y el grupo terrorista Estado Islámico (EI) están excluidos de la tregua.