Intenso bombardeo israelí sobre objetivos islamistas en Gaza

Cazabombarderos israelíes atacaron una veintena de objetivos militares del grupo radical palestino "Yihad Islámica" y del movimiento islamista Hamas, mientras el ejército destruye casas de ...

Gaza, Hebrón

La aviación israelí bombardeó esta noche con gran intensidad diversas posiciones en Gaza, escasas horas después de que fueran hallados los cuerpos sin vida de los tres estudiantes judíos secuestrados el pasado 12 de junio en un cruce cercano a la ciudad de Hebrón.

Testigos indicaron a Efe que cazabombarderos israelíes atacaron una veintena de objetivos militares del grupo radical palestino "Yihad Islámica" y del movimiento islamista Hamas, al que Israel acusa del asesinato y secuestro de los jóvenes. Entre los lugares alcanzados, los testigos citaron presuntos arsenales del brazo armado de Hamas y terrenos desde donde se lanzan cohetes contra Israel.

Minutos antes de los ataques, uno de estos proyectiles fue disparado desde Gaza contra la localidad meridional israelí de Sdot Neguev, sin causar daños ni víctimas. El lanzamiento, que se suma a otros 16 en la jornada de hoy, se produjo horas después de que Israel anunciara el hallazgo en el distrito cisjordano de Hebrón de los cadáveres de los tres jóvenes desaparecidos hace 19 días.

El suceso ya había generado una escalada de la violencia y el hallazgo una cadena de amenazas mutuas en las últimas horas que ha elevado la tensión en la zona. Nada más conocerse la tragedia, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reunió a su gabinete de seguridad para decidir la respuesta y advirtió a Hamas que pagaría por lo sucedido.

El movimiento islamista pidió desconfiar de la versión israelí y advirtió a Netanyahu de que si emprendía una guerra en Gaza "abrirá las puertas del infierno".
El ejército israelí destruyó el lunes por la noche las casas de los dos principales sospechosos del secuestro de los tres jóvenes israelíes encontrados muertos en Hebrón, en el sur de Cisjordania ocupada, confirmaron testigos a la AFP.

La vivienda de Marwane Qawasmeh y Amer Abu Eisheh, miembros de Hamas en Hebrón, fueron destruidas con explosivos, precisaron. Las organizaciones defensoras de los derechos humanos habían advertido contra la reanudación de este tipo de prácticas por Israel de destruir los bienes de autores de los atentados, por primera vez desde 2005.

Sin embargo, fuentes militares israelíes dijeron a la AFP que el ejército destruyó la puerta de la vivienda de Marwane Qarasmeh pero que el edificio seguía en pie, aunque sobre la segunda vivienda no proporcionaron información.