Intensa nevada en Japón oriental deja 11 muertos y cortes de luz y transporte

La nieve y el hielo fueron aparentemente responsables de varios accidentes de tráfico ocurridos en las prefecturas de Ishikawa, Nagano o Aichi que se saldaron en total con 10 fallecidos, informó ...

Tokio

Una gran nevada que cae en la zona oriental de Japón desde el sábado ha provocado importantes problemas en el transporte, entre ellos accidentes de circulación que causaron diez muertos, y otros percances que se han saldado con una víctima mortal y un herido grave.

Además, la tormenta ocasionó cortes de luz que afectaron a 48.000 hogares en la región que rodea a Tokio, más de la mitad de las cuales, unas 26.000 sigue sin electricidad, según Tokyo Electric Power (TEPCO).

Tokio, vivió la mayor nevada en 20 años con 27 centímetros de nieve acumulada.

La nieve y el hielo fueron aparentemente responsables de varios accidentes de tráfico ocurridos en las prefecturas de Ishikawa, Nagano o Aichi que se saldaron en total con 10 fallecidos, informó hoy la cadena pública NHK.

En la prefectura de Chiba, al este de Tokio, un hombre de 78 años murió al resbalar mientras retiraba la nieve de su casa mientras que otro de 69 permanece grave a causa de un accidente similar.

Además de provocar unos 1.200 heridos, según datos de la Agencia Nacional de Policía, la tormenta motivó que ayer por la tarde las las dos mayores compañías aéreas niponas, Japan Airlines (JAL) y All Nippon Airways (ANA), suspendieran sus vuelos domésticos desde el aeropuerto tokiota de Haneda, dejando a 98.000 personas en tierra.

En el otro aeropuerto de la capital, Narita, unas 8.200 personas tuvieron que pernoctar al cancelarse los servicios de ferrocarril y autobús por el cierre de varias carreteras circundantes.

Debido a los fuertes vientos, en ambos aeropuertos se cancelaron hoy otros 250 vuelos, la mayoría domésticos.

Unos 290.000 pasajeros se vieron a su vez afectados por los retrasos que la ventisca provocó en las líneas de tren bala Tokaido y Sanyo, que unen Tokio con la franja occidental del la isla de Honshu, la mayor de Japón.

Algunos tramos de las autopistas que cubren recorridos paralelos a estas líneas de tren de alta velocidad permanecen aún cerrados.

El frente se ha desplazado ahora a la región noreste de Honshu, donde la Agencia Meteorológica ha decretado la alerta por la nieve y el viento.

En esa zona se han registrado también cortes de luz en prefecturas como Miyagi y Fukushima.

La agencia mantiene aún la alerta en la región capitalina por las fuertes rachas de viento.

La nevada también ha afectado aparentemente a las elecciones para gobernador de Tokio que se celebraban hoy y que han contado con una participación de solo el 34 %.