EU busca duplicar intercambio estudiantil con AL

El gobierno estadunidense relanzó hoy el programa "La Fuerza de los 100 mil en las Américas", implementado en 2011 por Barack Obama.
El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el secretario de Estado, John Kerry relanzaron hoy formalmente el programa.
El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el secretario de Estado, John Kerry relanzaron hoy formalmente el programa. (AFP)

Washington

El gobierno de Estados Unidos relanzó este viernes el programa "Fuerza de los 100 mil", que se propone duplicar hasta el año 2020 el número de estudiantes latinoamericanos que llegan al país y de estadounidenses que se forman en la región.

El secretario de Estado, John Kerry, admitió que alcanzar la cifra de 100 mil estadunidenses estudiando en América Latina y un número igual de latinoamericanos en universidades en Estados Unidos era un "objetivo ambicioso".

En el Departamento de Estado, el jefe de la diplomacia estadounidense dijo que es necesario "duplicar el tránsito de jóvenes estudiantes en nuestras respectivas universidades", porque "la educación es el gran elemento de igualdad del siglo XXI".

En tanto, el vicepresidente Joe Biden recordó que unos 300 mil jóvenes estadunidenses se encuentran actualmente estudiando en diversos países del mundo, pero apenas 45 mil de ellos en América Latina.

"Tenemos que duplicar ese total", dijo.

"Casi 67 mil estudiantes de América Latina y el Caribe están ahora en nuestras universidades, y eso es muy bueno. Pero apenas Corea del Sur tiene 70.000 estudiantes en nuestro país. Eso también es bueno, pero nos permite hacer comparaciones", añadió el vicepresidente.

En la visión de Biden (un político con experiencia de décadas en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado), "tan importante para que los estudiantes del hemisferio mejoren su inglés, es que los jóvenes estadounidenses aprendan español y portugués".

El vicepresidente recordó que "Brasil acaba de lanzar un programa gigantesco para enviar jóvenes al exterior a estudiar ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas" mediante el otorgamiento de becas.

El programa "Fuerza de los 100 mil" había sido lanzado originalmente por el presidente Obama en marzo de 2011, para fortalecer los contactos de Estados Unidos con la región.

De acuerdo con el Departamento de Estado, poco más de 820 mil estudiantes extranjeros están registrados actualmente en centros de estudio en Estados Unidos.

Sin embargo, casi un tercio (236 mil) de esos estudiantes provienen de China, con un aporte de 97 mil jóvenes provenientes de India y los aproximadamente 70 mil de Corea del Sur.

El número de estudiantes asiáticos en Estados Unidos creció 7.3 por ciento en 2012, pero el volumen de latinoamericanos y caribeños apenas creció alrededor de 3.8 por ciento. Individualmente, Vietnam tiene más estudiantes en Estados Unidos que México.