Insurgentes iraquíes ejecutan 160 personas

Human Rights Watch informó que las muertes se registraron en dos zonas distintas de Tikrit entre el 11 y el 14 de junio.

Bagdad

Los insurgentes iraquíes ejecutaron al menos a 160 prisioneros a comienzos de mes en la ciudad norteña de Tikrit, informó Human Rights Watch el viernes, gracias un espeluznante análisis hecho público por los rebeldes captado con imágenes de satélite.

El grupo pro derechos humanos con sede en Estados Unidos dijo que los partidarios del Estado Islámico de Irak y el Levante asesinaron a unos 160 o 190 hombres en dos zonas distintas de Tikrit entre el 11 y el 14 de junio. "El número de víctimas perfectamente puede ser mucho mayor, pero la dificultad de localización de los cuerpos y el acceso a la zona ha impedido una investigación completa " explicaron miembros del grupo.

Tras haber invadido grandes franjas del norte de Irak y haber capturado las ciudades de Mosul y Tikrit a principios de este mes, el grupo extremista islámico publicó fotos muy gráficas en un sitio web afín a su causa en las mostraban lo que parecían ser decenas de soldados obligados a subir a un camión y luego forzados a tumbarse con las manos en la espalda en una franja. La última secuencia de estas fotos muestra cadáveres.

"Las fotos y las imágenes de satélite de Tikrit proporcionan una fuerte evidencia de un horrible crimen de guerra que requiere de mayor investigación", dijo Peter Bouckaert en un comunicado, director de emergencias de Human Rights Watch. Los insurgentes "aparentemente han ejecutado por lo menos a 160 personas en Tikrit."