Insulza pide a oposición y gobierno venezolano diálogo ante aumento de tensión

El secretario general de la OEA mostró hoy en México su preocupación por el "ánimo de confrontación" en el país sudamericano ante las elecciones municipales del 8 de diciembre, donde el opositor ...
El vehículo donde se movilizaba Capriles y su equipo de trabajo, con muestras de quemaduras hoy en Maracay
El vehículo donde se movilizaba Capriles y su equipo de trabajo, con muestras de quemaduras hoy en Maracay (EFE)

Ciudad de México, Caracas

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, mostró hoy en México su preocupación por "el ánimo de confrontación" que observa en Venezuela y pidió al gobierno y a la oposición que "hagan el esfuerzo de dialogar". Insulza dijo que sigue "con preocupación los sucesos que tienen lugar en Venezuela en los últimos días" y, en concreto, "el ánimo de confrontación que impera en la sociedad venezolana".

"Lo que necesitan los venezolanos (es) que todos los sectores, de gobierno y de oposición, hagan un esfuerzo para dialogar, con espíritu democrático y con apego a sus leyes a fin de encontrar puntos de acercamiento", manifestó el chileno, según un comunicado difundido por la OEA en el que no especifica a qué episodios alude el funcionario.

Insulza, que se encuentra en México en el marco de varias reuniones internacionales, insistió en hacer un llamado "por frenar la dinámica de polarización social, que nada bueno puede traer a un pueblo que quiere vivir en paz". El sábado, la oposición venezolana se manifestó en las calles de todo el país en contra de los poderes especiales que el Parlamento dio al presidente, Nicolás Maduro, para gobernar por decreto durante un año, así como contra los altos índices de inflación -de un 54% anualizada- y de la cíclica escasez de productos básicos en el país.

Ese mismo día, el líder opositor, Henrique Capriles, denunció la detención de un cercano colaborador, que fue liberado al cabo de 14 horas, en una acción de la que responsabilizó a Maduro. El presidente venezolano, que ganó por un estrecho margen de 1.49% las elecciones de abril ante Capriles, ha ordenado en las últimas semanas una rebaja forzosa de distintos productos y mayores controles a empresarios en su combate a la que llama "guerra económica" de la que acusa a empresarios y a sectores de la oposición con ayuda de Washington.

El líder opositor, Henrique Capriles, denunció hoy que el vehículo que utiliza para sus traslados en sus actos de campaña fue objeto de un intento de incendio. "Trataron de incendiar la unidad donde nos trasladábamos en Maracay! Les pido + que nunca votar #8D", indicó Capriles en Twitter, días después de acusar al gobierno de obstaculizar sus viajes en avión por el país en un intento de impedir que apoye a los candidatos municipales de la plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Capriles denunció que personas que no identificó trataron de quemar el vehículo en el que transitaba hoy por Maracay, ciudad a cien kilómetros al oeste de Caracas, y que fue rescatado por un grupo de motociclistas, un acto que pone de manifiesto una vez más el grado de polarización política que se vive en el país caribeño. El líder opositor también denunció, además, que uno de los equipos de sonido situados en una tarima desde la que tenía previsto dar un mitin fue quemado por "quienes saben que van a perder en el municipio Girardot", en Maracay.

A pesar de los incidentes Capriles continuó su actividad de campaña por la vecina Valencia. "Absolutamente repudiable el criminal ataque a la caravana de Henrique Capriles. El Estado debe investigar estos hechos, condenarlos y garantizar la seguridad de este dirigente y las personas que lo acompañen", escribió el rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicente Díaz, en su cuenta de Twitter.

Este episodio se produce después de que el pasado fin de semana Capriles informara de la detención de su coordinador nacional de giras, Alejandro Silva, horas antes del inicio de varias marchas que convocó para protestar contra el gobierno encabezado por Nicolás Maduro.

El presidente venezolano ya avisó el día anterior a la convocatoria que había ordenado la captura de "dos operadores" de partidos que forman parte de la MUD de los que, dijo, "fueron detectados en un lugar buscando motorizados (motoristas) para contratarlos, vestirlos de rojo y que atacaran" el sábado. "Ven por mi que aquí estoy, no te tengo miedo. Te lo he dicho una y otra vez: ¿Quieres meterme preso? ¡Echa bola! (hazlo)", desafió el líder opositor a Maduro en un discurso que dio en Caracas ante sus seguidores el sábado.

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, negó hoy que la detención de Silva fuese tal y explicó, en declaraciones a periodistas, que el colaborador de Capriles fue trasladado a un recinto policial para "rendir una entrevista", de la que no dio detalles. Hace una semana Capriles ya había acusado al presidente, Nicolás Maduro, de querer impedir que apoye a los candidatos de la MUD dificultando sus desplazamientos aéreos por el país, después de varios incidentes en sus viajes.

También el oficialismo, concretamente el gobernador oficialista del estado Táchira (occidente), José Vielma, acusó a la oposición de "generar violencia" en San Cristóbal, capital de esa zona fronteriza con Colombia. Días atrás afirmó que el sábado "armados con pistolas de 9 milímetros y morteros" supuestos opositores atacaron a funcionarios civiles y policiales en el centro de la ciudad, sin precisar más. Maduro ha acusado reiteradamente a la oposición y a Capriles de buscar la violencia para que se suspendan las elecciones municipales, algo de lo que también acusa el líder opositor al presidente venezolano.

El próximo 8 de diciembre, además de las 335 alcaldías, los alrededor de 19 millones de venezolanos que pueden votar, escogerán a concejales y representantes indígenas en unos comicios que, históricamente, gozan de un índice de participación menor al de las presidenciales. Pero esta elección será sobre todo la primera contienda electoral desde las elecciones del 14 de abril, ganadas por un estrecho margen de apenas 200 mil votos por Maduro que el candidato opositor Capriles aún no ha reconocido.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, dijo ayer a periodistas que el cronograma electoral "marcha sobre ruedas". "Las maquinas y la plataforma tecnológica ya están en las regiones", informó.