Insta Kerry al Congreso de EU poner fin al paro

El secretario de Estado, quien asiste al Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), en lugar del presidente Obama, llamó al Congreso a llegar a un acuerdo para poner fin al cierre parcial ...

Bali

El secretario estadunidense de Estado, John Kerry, instó al Congreso a pensar largo y tendido sobre el mensaje que Estados Unidos envía al mundo cuando ni siquiera "no podemos resolver nuestros propios problemas".

Kerry, quien asiste al Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), en lugar del presidente Barack Obama, llamó este sábado al Congreso a llegar a un acuerdo para poner fin al cierre parcial del gobierno federal, que ahora entra en su quinto día.

Obama tenía previsto asistir a la cumbre, en el marco de una gira por cuatro países de Asia, pero canceló sus planes de viajes para permanecer en Washington y hacer frente al "apagón gubernamental".

El titular de la diplomacia estadunidense explicó que el cierre del gobierno es un "episodio momentáneo" y no cambia el compromiso de Estados Unidos con Asia o con otra región".

Negociaciones comerciales de Estados Unidos y la Unión Europea también se han aplazado a causa del "apagón" administrativo, que ha provocado que miles de empleados federales hayan sido enviados a sus casas.

La falta de acuerdo entre republicanos y demócratas sobre el presupuesto paraliza desde el martes a la administración estadunidense.

Mientras los líderes mundiales comenzaron a reunirse para el foro de la APEC, que inicia formalmente mañana domingo, Kerry trató de disipar la preocupación de que Washington estaba reduciendo su participación global.

Kerry afirmó que el paro gubernamental estaba afectando directamente a la política exterior de Estados Unidos sólo en el caso de la asistencia a la seguridad para Israel.

A nuestros amigos y enemigos les recuerdo que "no se debe confundir este episodio momentáneo en la política estadunidense como una cosa de la política, sino que esto es un ejemplo de la solidez de nuestra democracia", señaló Kerry.

Sin embargo, Kerry reconoció que si el cierre se prolonga o se repite, la gente pondría en duda la voluntad de Estados Unidos para "mantener el rumbo" y su capacidad para continuar.