Innovación en lucha contra el crimen centra Asamblea de Interpol

La reunión anual de la organización policíaca internacional tiene lugar en la ciudad colombiana de Cartagena.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (d) y la presidenta de Interpol, la francesa Mireille Ballestrazzi (i) durante la apertura de la Asamblea de Interpol
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (d) y la presidenta de Interpol, la francesa Mireille Ballestrazzi (i) durante la apertura de la Asamblea de Interpol (AFP)

Cartagena de Indias

La Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal) inauguró su 82º Asamblea General hoy en la ciudad colombiana de Cartagena (norte) con el foco puesto en la importancia de la innovación tecnológica para luchar contra el crimen organizado y perfeccionar la cooperación entre las autoridades mundiales.

"Esta Asamblea General constituye una oportunidad formidable de intercambiar (conocimientos) sobre las estrategias en la lucha contra el cambiante crimen organizado", aseguró en su discurso de apertura la presidenta de Interpol, la francesa Mireille Ballestrazzi.

Una de las claves de la reunión será explorar alternativas de lucha contra la ciberdelincuencia, dijo la responsable, y precisó también que "gracias a la tecnología se va a poder mejorar la lucha contra la delincuencia organizada".

Aunque el combate a la ciberdelincuencia sea un objetivo central a futuro para Interpol, Ballestrazzi destacó que esto "no tiene que hacernos olvidar la lucha contra la delincuencia organizada tradicional".

Ante los cerca de 1,500 delegados de 190 países que asisten a esta cita anual de Interpol, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, coincidió en que cada día "son más las canchas en que debemos jugar" en la lucha contra el crimen organizado.

Cuanto "más cerramos las distancias con los avances científicos y tecnológicos, paradójicamente más crecen las amenazas y debemos prepararnos y lo estamos haciendo para enfrentar los nuevos riesgos de un ciberespacio en expansión, del narcotráfico, del terrorismo", dijo Santos.

"Hay que innovar todos los días. Hay que estar a la vanguardia, no a la retaguardia, porque los delincuentes, los enemigos, también son innovadores y de qué forma: los criminales, los terroristas innovan todos los días", aseguró el mandatario.

Destacando la importancia que ha tenido Interpol para Colombia en la lucha contra el narcotráfico y las guerrillas, Santos instó a los presentes a profundizar la cooperación y a valerse de la tecnología para estar mejor comunicados.

"Hoy en Colombia tenemos la mitad de homicidios que hace quince años y la décima parte de los secuestros. Pasamos de ser un país con la triste corona de ser campeón en secuestros a ser una nación campeona en la lucha contra el secuestro, que exporta su conocimiento y su experiencia a otros países", dijo.

"Todo esto se debe a la voluntad política del gobierno, al esfuerzo y el profesionalismo de los hombres y mujeres de nuestras fuerzas militares y de policía, y a la cooperación internacional", destacó el gobernante.

Tanto Ballestrazzi como el secretario general de Interpol, Ronald Noble, en el cargo desde 2000, destacaron en la jornada inaugural de esta reunión la entrada en funcionamiento en 2014 del Complejo Mundial de Interpol para la Innovación en Singapur.

El Complejo Mundial se está construyendo para servir de complemento a la Secretaría General de Interpol, en Lyon (Francia), y para potenciar la presencia de la organización en Asia. Ese centro, según Ballestrazzi, va a permitir avanzar en la lucha contra las nuevas formas del crimen organizado y ofrecerá cursos de capacitación contra la ciberdelincuencia para agentes policiales.

Pero Noble destacó que ya Interpol viene trabajando en sistemas de ciberseguridad para proteger internet de virus, códigos maliciosos, e incluso de las prácticas del mercado negro que han migrado a la red.

Además, el secretario general mencionó otros proyectos en los que trabaja la organización para explotar el uso de la tecnología, como el desarrollo de un sistema de reconocimiento de voz similar a los que ya existen de reconocimiento facial o por huella dactilar.

La Asamblea, que sesionará a puertas cerradas en esta ciudad del Caribe colombiano hasta el próximo 24 de octubre, también buscará mejorar la cooperación entre las autoridades de los distintos países.

La Asamblea General de Interpol, instancia suprema de la organización que se celebra anualmente, adopta todas las decisiones importantes que se refieren a política general, a los recursos, a sus métodos de trabajo, a sus finanzas y actividades. La anterior Asamblea General de Interpol tuvo lugar en Roma en noviembre de 2012.