"Inmovilismo de Rajoy, gasolina para el independentismo": Pedro Sánchez

El líder de los socialistas españoles, Pedro Sánchez, criticó la falta de diálogo del presidente del gobierno español y su par catalán, Artur Mas, y defendió una reforma constitucional.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante su estancia hoy en Berlín
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante su estancia hoy en Berlín (EFE)

Berlín

El líder del principal partido de la oposición española, el socialista Pedro Sánchez, afirmó hoy que el "inmovilismo" del presidente español, Mariano Rajoy, es "gasolina" para el independentismo catalán.

Para el secretario general del PSOE, el principal problema que existe en torno al independentismo catalán es que hay "dos personas al frente de la Moncloa y de la Generalitat catalana que no se quieren entender, que no quieren afrontar ese proceso de reforma y creo que el inmovilismo de Rajoy es gasolina para el independentismo".

Durante su visita a la capital alemana -donde se reunió con el vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel, para hablar sobre política económica europea, entre otros temas-, Sánchez volvió a dejar claro la necesidad de que la consulta catalana se haga dentro de la legalidad y que se lleve a cabo una reforma de la Constitución española. "El PSOE defiende una reforma de la Constitución, no sólo por la cuestión territorial, sino también para primar los derechos sociales", afirmó.

"Artur Mas tiene que cumplir la ley. Si es audaz y valiente y afronta ese proceso de reforma constitucional contará con el apoyo del partido socialista, pero parece que no tiene voluntad política para afrontar esa reforma constitucional que tanto necesita nuestro país", indicó sobre la decisión del presidente de Cataluña de llevar a cabo el referéndum el próximo 9 de noviembre a pesar del veto del Tribunal Constitucional español.

Sánchez se mostró convencido de que al final respetarán la legalidad. "Estoy convencido de que hay una mayoría de catalanes que quiere votar dentro de la legalidad", dijo, recordando la importancia del abordar el asunto desde el consenso y no desde la ruptura.