Inician comicios legislativos en Kosovo sin incidentes

Estas son las segundas parlamentarias desde la independencia unilateral de la antigua provincia serbia, reconocida por más de cien países, entre ellos Estados Unidos y la gran mayoría de los ...

Berlín

Las elecciones parlamentarias en Kosovo iniciaron este domingo sin mayores contratiempos, en una votación que es considerada como una prueba para el gobernante Partido Democrático (PDK).

Los socialdemócratas del PDK, liderados por el primer ministro Hashim Thaci, enfrenta un fuerte desafío de la Liga Democrática de Kosovo (LDK), aunque ambos partidos han sido señalados en varios casos de corrupción.

Estas son las segundas parlamentarias desde la independencia unilateral de la antigua provincia serbia, reconocida por más de cien países, entre ellos Estados Unidos y la gran mayoría de los estados de la Unión Europea (UE).

El Parlamento de Kosovo es unicameral y está compuesto por 120 miembros, de los cuales 100 asientos son para los candidatos elegidos abiertamente y 20 son distribuidos entre otros grupos étnicos en el territorio (10 para los serbios y 10 para otras minorías).

De acuerdo con las encuestas más recientes, el PDK, sería la fuerza más votada, con un 30 por ciento, mientras que la opositora Liga Democrática (LDK), liderada por el exalcalde de Pristina Isa Mustafa, lograría 27 por ciento.

Por primera vez desde la autoproclamada independencia de Kosovo en 2008, Serbia, que la considera una provincia autónoma dentro de su propio territorio, está alentando a los serbios étnicos a votar.

Las elecciones en Kosovo, un territorio donde predomina la etnia albanesa, fueron convocados en forma anticipada, después que en mayo, se disolvió el parlamento, luego que el gobierno fracasó en sacar adelante una propuesta para la creación de un ejército.

Más de un millón 782 mil ciudadanos están convocados para emitir su sufragio, mientas el presidente de Kosovo, Atifete Jahjaga, dijo que la jornada debe dejar en claro que el país ha elevado su nivel de su madurez política y su avance hacia el proceso de integración.

Estos comicios siguen también a un acuerdo el año pasado para normalizar las relaciones entre Belgrado y Pristina como condición previa para que Kosovo pueda convertirse en miembro de la UE.

Casi 30 mil monitores están en Kosovo para evitar una repetición del fraude que arruinó las últimas elecciones, reportó el diario Koha Ditore, uno de los periódicos más importantes en el país ubicado en la península de los Balcanes.

En 2010, los diplomáticos y observadores electorales dieron testimonios de votaciones múltiples y otras irregularidades, y la votación tuvo que ser celebrada de nuevo en más de 20 colegios electorales.

La cuestión clave para muchos de los votantes en Kosovo es el desempleo masivo que se registra en el empobrecido territorio.

Dos de cada tres menores de 25 años están actualmente sin trabajo, y casi el 50 por ciento de los 1.8 millones de habitantes de Kosovo son considerados pobres.

Los dos mil 374 colegios electorales abrieron a las 07:00 horas locales (05:00 GMT) y cerrarán a las 17:00 GMT.