Inician Israel y Hamás un alto el fuego humanitario de 12 horas en Gaza

El cese de hostilidades por razones humanitarias entró en vigor desde la mañana de este sábado, tras una noche de intensos bombardeos y combates en la Franja

Gaza

Israel y el movimiento islamista Hamás respetan desde la mañana de este sábado un alto el fuego de al menos 12 horas, mientras la comunidad internacional trata de convencer a las partes de que acepten una tregua humanitaria de una semana.

El cese de hostilidades por razones humanitarias entró en vigor a las 8:00 hora local (5:00 GMT) de hoy tras una noche de intensos bombardeos y combates en la Franja

Para atar esos últimos flecos, está previsto que hoy se reúnan en París el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y sus colegas de Francia, Alemania, Reino Unido, Catar, Turquía y la UE, entre otros mediadores, informó una fuente diplomática francesa.

Horas antes, el gabinete de Seguridad israelí había alejado la posibilidad de un alto el fuego humanitario al rechazar la propuesta de tregua presentada en El Cairo.

Hace dos días, el movimiento islamista Hamás se había mostrado favorable a un alto el fuego por razones humanitarias, siempre y cuando se acepten sus dos principales reivindicaciones.

La primera y mas importante, el fin del bloqueo económico y el asedio militar que Israel impone a la Franja y la apertura del paso de Rafah, que Egipto mantiene sellado desde hace un año.

El Gobierno israelí exige, por su parte, que el citado movimiento islamista se desarme, condición que su líder, Jaled Meshal, dijo que no se cumplirá mientras Israel siga armado.

El jefe de la diplomacia estadounidense llegó esta semana a la región con el mandato expreso del presidente, Barack Obama, de poner fin a una ofensiva que empezó el pasado 8 de julio y que desde entonces ha segado la vida de cerca de 900 palestinos.

De esa cifra, alrededor de 600 palestinos perdieron la vida desde que hace solo una semana el Ejército israelí emprendiera una cruenta incursión terrestre en la que también han muerto 35 soldados, los dos últimos anunciados oficialmente en las últimas horas.