Inician diálogo de paz entre Gobierno y rebeldes de Sudán del Sur

Las negociaciones se centrarán en un alto al fuego para acabar con el conflicto de violencia étnica de tres semanas que ha causado la muerte de al menos 1,000 personas y ha desplazado a 200,000 de ...

Adis Abeba

Los rebeldes de Sudán del Sur y una delegación del Gobierno iniciaron unas conversaciones de paz para intentar poner fin a un conflicto que ha dejado al Estado más joven del mundo al borde de una guerra civil.

Las negociaciones, que se llevan a cabo en la vecina Etiopía, se centrarán en un alto al fuego para acabar con el conflicto de violencia étnica de tres semanas que ha causado la muerte de al menos 1.000 personas y ha desplazado a 200.000 de sus hogares.

"Hemos iniciado nuestro encuentro sobre el cese de las hostilidades", dijo a Reuters un miembro de la delegación gubernamental.

Los combates, generalmente con matices étnicos, han enfrentado a las fuerzas del Gobierno del presidente Salva Kiir con rebeldes leales al ex vicepresidente Riek Machar.

Mabior Garang, un integrante de la delegación de Machar en Adis Abeba, confirmó que las negociaciones habían comenzado.

Las dos partes demoraron las conversaciones varios días a la espera de una decisión sobre el destino de 11 detenidos por el Gobierno en Juba. Los insurgentes inicialmente insistían en que se les asegure su liberación antes del inicio de la reunión.

Un diplomático etíope dijo que la Autoridad Intergubernamental sobre Desarrollo (IGAD por su sigla en inglés), un grupo regional de las naciones del este africano que incentivó las negociaciones, había enviado representantes a Juba para presionar a Kiir a que libere a los detenidos.

"Están viajando hoy para reunirse con Kiir. Presionarán por la liberación de los detenidos", dijo el diplomático cercano a las negociaciones.

El trío de enviados está dirigido por Seyoum Mesfin, un ex ministro de Relaciones Exteriores etíope, agregó el diplomático.