Inicia la primera reunión en tres años de familias coreanas separadas

Las familias permanecerán durante dos horas en el salón de actos del resort de Kumgang, donde tiene lugar la primera reunión colectiva, y después participarán en una cena organizada por Corea del ...

Seúl

La primera reunión en tres años de familias divididas de las dos Coreas comenzó hoy en el monte norcoreano Kumgang, con el reencuentro colectivo de centenares de familiares del Norte y del Sur tras décadas de separación.

Acompañados por familiares cercanos, los 82 ancianos surcoreanos elegidos para tomar parte en la primera de las dos rondas de reuniones "se encontraron tal y como estaba previsto a las 15.00 hora local (06.00 GMT) con sus parientes del Norte", informó a Efe una portavoz del Ministerio de Unificación de Seúl.

Las familias permanecerán durante dos horas en el salón de actos del resort de Kumgang, donde tiene lugar la primera reunión colectiva, y después participarán en una cena organizada por Corea del Norte, explicó la portavoz.

No será hasta mañana, aclaró, cuando las familias separadas por la guerra puedan disfrutar del reencuentro con sus parientes con más intimidad en salas individuales; eventos similares se sucederán hasta que el sábado finalice la primera ronda de reuniones.

En la segunda, del domingo 23 al martes 25 serán los 88 candidatos norcoreanos quienes se encontrarán con hasta 360 familiares del Sur tras más de seis décadas de separación.

Se espera que el histórico reencuentro familiar iniciado hoy, el decimonoveno en la historia y el primero en tres años, sea el primer paso hacia una etapa duradera de paz y entendimiento entre las dos Coreas tras años marcados por la tensión.