Inicia en Cataluña campaña para consulta independentista

De cara a la cita de noviembre próximo las preguntas son: “¿Quiere que Cataluña sea un Estado?. Sí o No. En caso afirmativo, ¿Que sea un Estado independiente?”.

Madrid

El gobierno de Cataluña (noreste de España) activó hoy la campaña para la consulta independentista del próximo 9 de noviembre bajo el lema “Tú decides”.

De cara a la cita de noviembre próximo las preguntas son: “¿Quiere que Cataluña sea un Estado?. Sí o No. En caso afirmativo, ¿Que sea un Estado independiente?”.

La vicepresidente del gobierno catalán, Joana Ortega, presentó los detalles de la organización para que puedan votar unos 5.4 millones de personas (incluidos los mayores de 16 años de edad) y que costará ocho millones 800 mil euros.

La campaña se inició después de que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, firmara la víspera al decreto de convocatoria de la consulta, la que se ampara en una ley local en la materia.

La difusión de la consulta se inició este fin de semana a pesar de que el gobierno español impugnará la convocatoria ante el Tribunal Constitucional, a fin de que sea suspendida.

El gobierno catalán activó la página www.9nconsulta2014.cat   en la que informa todas las condiciones de la consulta, publica el decreto de convocatoria y la Ley de consultas públicas sobre la que se ampara.

Para la votación, el gobierno catalán utilizará el registro de población de la comunidad, de ciudadanos empadronados en los ayuntamientos.

En el caso de los nacionales de Estados de la Unión Europea (UE) tendrá que estar empadronados cuando menos un año antes de la convocatoria, y en caso de ciudadanos de terceros países será de tres años de residencia continuada antes de la publicación de la convocatoria.

Ortega precisó que se trabaja en el censo de catalanes en el extranjero a través de un registro de residentes en el exterior, que gestiona la Presidencia de Cataluña.

Para la consulta se designará a 24 mil 390 ciudadanos titulares de mesas electorales, 48 mil 780 suplentes, cuatro mil 834 representantes de la administración pública y el despliegue de nueve mil 200 agentes de las fuerzas de seguridad.

“Cataluña tiene una gran tradición y voluntad en el momento de participar en estos procesos y estamos convencidos de que las personas que van a ser los miembros de las mesas electorales van a cumplir, y hay procesos para buscar también a los suplentes”, dijo Ortega.

Como parte de la campaña de la consulta, el gobierno catalán difunde ya un spot en medios de comunicación públicos electrónicos y escritos, así como digitales, con especial referencia a la fecha: “9n”.

“El 9 de noviembre todos estamos convocados a la consulta popular no refrendaria sobre el futuro político de Cataluña con la siguiente pregunta: ¿Quieren que Cataluña se convierta un Estado? y en caso de respuesta afirmativa, ¿Quieren que ese Estado sea independiente?. Recuerda, el 9 de noviembre tienes una cita; tú decides".