Inhabilitan a opositora venezolana Machado para legislativas

La legisladora María Corina Machado, ingeniera de 47 años, uno de los líderes del sector radical de la oposición al chavismo, la alianza opositora MUD calificó de "absurda y atroz" la decisión.
María Corina Machado saluda a unos compatriotas durante una visita a Washington en la que presentó una queja en la OEA contra su gobierno
María Corina Machado saluda a unos compatriotas durante una visita a Washington en la que presentó una queja en la OEA contra su gobierno (EFE)

Caracas

La destituida legisladora María Corina Machado -uno de los principales rostros del ala radical de la oposición venezolana- fue inhabilitada por la Contraloría para participar en las próximas elecciones parlamentarias, según denunció hoy.

Machado publicó una carta que el organismo de control le envió a su abogado el pasado 13 de julio, notificándole la decisión que le impediría tomar parte en los comicios previstos para el próximo 6 de diciembre, pero sin explicarle los motivos.

"He recibido notificación de la Contraloría Gen.Rep. Pretenden inhabilitarme para cualquier cargo público por 12 meses", señaló en su cuenta de Twitter la exdiputada, que obtuvo una de las mayores votaciones en las legislativas de 2010.

"Actúan como los dictadores que son; que se preparen, nosotros vamos a actuar como la mayoría que somos", agregó. La misiva de la Contraloría indica que Machado podrá apelar la decisión ante ese organismo en los próximos 15 días y, de ser adversa la respuesta, en el Tribunal Supremo de Justicia en los seis meses siguientes.

El contralor general, Manuel Galindo, "impuso a la ciudadana María Corina Machado Parisca (...) la sanción de inhabilitación para el ejercicio de cualquier cargo público por un período de 12 meses", reza la notificación.

Solidaridad opositora

La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) calificó hoy de "absurda y atroz" la inhabilitación ordenada por la Contraloría General sobre Machado para ejercer cargos políticos durante un año.

"Que esta medida absurda y atroz contra Machado sea un grito que ratifique al mundo entero que en Venezuela no hay autonomía de poderes, que la administración de justicia y hasta el aparato administrativo del Estado es utilizado para la persecución política e ideológica", afirmó el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba en un comunicado.

La alianza opositora manifestó así su condena y repudio a lo que considera una "persecución feroz", "agresión artera" y "cobarde inhabilitación" en contra de Machado que hasta hoy figuraba como potencial candidata a las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre.

"Estas medidas no son sino expresión del reconocimiento por parte del gobierno de un hecho claro: el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) no tiene cómo ni con qué derrotar a María Corina Machado en elecciones", indica el texto en el que se cita a Torrealba.

Para la coalición opositora la medida de la Contraloría General "es una más de las tantas agresiones con que este régimen misógino ha pretendido linchar a esta valiente dirigente democrática". El comunicado finaliza asegurando que "ninguna agresión, ninguna provocación" logrará desviar a la MUD del camino hacia los comicios legislativos.





Machado fue destituida como parlamentaria por la mayoría chavista en la Asamblea el 1 de abril de 2014 por haber asistido, el 21 de marzo de ese año, a una reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) como "representante alterna" del gobierno de Panamá.

Panamá, país con el que Venezuela rompió relaciones diplomáticas el 5 de marzo de 2014, invitó a Machado a una sesión de la OEA para hablar de las protestas que se desarrollaban entonces en Venezuela, y que dejaron 43 muertos entre febrero y mayo del año pasado.

Machado, una ingeniera de 47 años, y el encarcelado dirigente opositor Leopoldo López promovieron 'La Salida', una estrategia para forzar la renuncia de Maduro mediante las manifestaciones callejeras que degeneraron en actos de violencia.

La ex diputada fue interrogada por la Fiscalía, como parte de una investigación sobre un supuesto plan de magnicidio contra Maduro en el marco de esas protestas.