Informan prorrusos fin de hostilidades al este de Ucrania

"El régimen del alto el fuego no se ha violado por las tropas ucranianas durante la pasada madrugada", aseguró un portavoz del mando militar separatista de la autoproclamada República Popular de ...

Donetsk

Los rebeldes prorrusos dieron hoy por terminadas las hostilidades en toda la línea de separación entre las fuerzas de Kiev y sus milicias y señalaron que el alto el fuego se ha cumplido totalmente durante la pasada madrugada.

"El régimen del alto el fuego no se ha violado por las tropas ucranianas durante la pasada madrugada", aseguró a medios locales un portavoz del mando militar separatista de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD).

Horas antes, el número dos del llamado ministerio de Defensa de la RPD, Eduard Basurin, recalcó que "las acciones de combate han concluido en todo el frente", aunque precisó que por parte de las fuerzas de Kiev "se dan provocaciones allí donde hay batallones de voluntarios" que no obedecen al Estado mayor ucraniano.

Por su parte, el mando militar ucraniano acusó a los sublevados de violar en 12 ocasiones el régimen del cese de hostilidades durante la pasada madrugada, un número de ataques mucho menor, eso sí, de los denunciados en todas las jornadas anteriores desde la entrada en vigor hace una semana del alto el fuego.

A pesar de que los dos bandos acordaron anoche empezar hoy mismo la retirada del armamento pesado de la línea que separa sus posiciones, según Kiev, los rebeldes usaron esta madrugada artillería y lanzaderas de misiles para atacar las afueras de la ciudad de Donetsk.

Igualmente, el mando militar ucraniano acusó a las milicias prorrusas de intentar asaltar durante la madrugada las posiciones gubernamentales en la localidad de Shirókino, próxima a la ciudad de Mariúpol, capital alternativa de la región de Donetsk que mantiene lealtad a las autoridades de Kiev.