Indonesia quiere unirse al acuerdo de libre comercio transpacífico

El presidente indonesio, que hoy se entrevistó con Barack Obama, justificó la intención de su país en que es "una economía abierta, y con 250 millones de personas, somos la economía más grande del ...
El presidente de Indonesia, Joko Widodo, mira a Barack Obama durante su entrevista en el Despacho Oval en la Casa Blanca
El presidente de Indonesia, Joko Widodo, mira a Barack Obama durante su entrevista en el Despacho Oval en la Casa Blanca (AFP)

Washington

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, dijo hoy en Washington que su país quiere unirse al acuerdo de libre comercio transpacífico (TPP) firmado a principios de octubre por doce países, entre ellos Chile, México, Perú, Japón y Estados Unidos.

"Indonesia es una economía abierta, y con 250 millones de personas, somos la economía más grande del sureste de Asia (...) Indonesia tiene la intención de unirse al TPP", afirmó el mandatario durante un encuentro con su par estadunidense Barack Obama en la Casa Blanca.

Los países firmantes del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, en inglés) son Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam.

Widodo y Obama también conversaron sobre el cambio climático. "Hemos conversado sobre la importancia que tiene para grandes países como los nuestros presentar objetivos tan ambiciosos como posibles", dijo Obama, a poco más de un mes de que se celebre la Conferencia de París sobre el clima (COP 21), que busca alcanzar un acuerdo para frenar el calentamiento global.

Widobo tenía previsto visitar el oeste de Estados Unidos pero decidió acortar su visita debido a los incendios que han afectado a decenas de miles de personas en su país.