Indígena muerto y 9 militares heridos en operativo antiminería ilegal en Ecuador

El enfrentamiento tuvo lugar en una zoma limítrofe del país andino con Perú, al sufrir una emboscada varias embarcaciones militares.

Quito

Un indígena muerto y nueve militares heridos, cuatro de ellos de gravedad, dejó un presunto enfrentamiento en una zona limítrofe de Ecuador con Perú, en medio de un operativo contra la minería ilegal, dijeron autoridades y familiares del fallecido. El gobierno se refirió la noche del jueves al caso de los militares baleados, pero el ministro del Interior, José Serrano, confirmó hoy que en la acción también murió un hombre, que según sus familiares era un indígena shuar de 29 años.

Las autoridades señalaron que los soldados fueron atacados cuando escoltaban en dos lanchas a funcionarios que realizaban un operativo contra la extracción ilegal de oro en las riberas del río Zamora, en la provincia de Morona Santiago, al sureste de Quito. Nueve militares resultaron heridos durante el episodio, cuatro de ellos de gravedad, quienes fueron evacuados de la zona hacia las ciudades de Loja y Quito. El ministerio del Interior informó que los uniformados fueron atacados tras decomisar dos botes.

Un representante shuar que habita en la zona relató a la AFP una versión diferente de los hechos con base en testigos."Mi cuñado fue muerto de un balazo en el rostro por los militares. Y estaba ahí con otros tres muchachos indígenas, que hicieron un disparo al aire y los militares respondieron violentamente", dijo Raúl Ankuash, apoderado de los shuar en la comunidad Kupiamais, en una entrevista telefónica. Ankuash agregó que los soldados fueron atacados con cartuchos de perdigón cuando realizaban un operativo para decomisar unas dragas. "Hubo intercambio de disparos", indicó.

El gobierno no detalló las circunstancias en que murió el indígena, pero insistió en que las embarcaciones militares fueron emboscadas por "personal civil no identificado", según el ministerio de Defensa. La Fiscalía, por su parte, no ha suministrado un informe sobre lo sucedido. "Continuaremos en esta lucha frontal contra la minería ilegal. El Ecuador no puede seguir viviendo con estas acciones ilícitas", sostuvo el ministro Serrano durante un mensaje televisado. El gobierno de Rafael Correa autorizó la minería a gran escala pese al rechazo de indígenas y ambientalistas, y anunció una ofensiva contra la extracción ilegal aduciendo su alto impacto ecológico.

Ecuador es un país exportador de petróleo, y posee importantes reservas de cobre, oro y plata, la mayoría ubicadas en la región amazónica fronteriza con Perú.

11/2013 11:54:59 GMT-06:00

#488804 DVBW 828 FAI06 (4) AFP (384)
 


 

  QUITO, 08 Nov 2013 (AFP) - Un indígena muerto y nueve militares heridos, cuatro de ellos de gravedad, dejó un presunto enfrentamiento en una zona limítrofe de Ecuador con Perú, en medio de un operativo contra la minería ilegal, dijeron autoridades y familiares del fallecido.

El gobierno se refirió la noche del jueves al caso de los militares baleados, pero el ministro del Interior, José Serrano, confirmó el viernes que en la acción también murió un hombre, que según sus familiares era un indígena shuar de 29 años.

Las autoridades señalaron que los soldados fueron atacados cuando escoltaban en dos lanchas a funcionarios que realizaban un operativo contra la extracción ilegal de oro en las riberas del río Zamora, en la provincia de Morona Santiago, al sureste de Quito.

Nueve militares resultaron heridos durante el episodio, cuatro de ellos de gravedad, quienes fueron evacuados de la zona hacia las ciudades de Loja y Quito.

El ministerio del Interior informó que los uniformados fueron atacados tras decomisar dos botes.

Un representante shuar que habita en la zona relató a la AFP una versión diferente de los hechos con base en testigos.

"Mi cuñado fue muerto de un balazo en el rostro por los militares. Y estaba ahí con otros tres muchachos indígenas, que hicieron un disparo al aire y los militares respondieron violentamente", dijo Raúl Ankuash, apoderado de los shuar en la comunidad Kupiamais, en una entrevista telefónica.

Ankuash agregó que los soldados fueron atacados con cartuchos de perdigón cuando realizaban un operativo para decomisar unas dragas. "Hubo intercambio de disparos", indicó.

El gobierno no detalló las circunstancias en que murió el indígena, pero insistió en que las embarcaciones militares fueron emboscadas por "personal civil no identificado", según el ministerio de Defensa.

La Fiscalía, por su parte, no ha suministrado un informe sobre lo sucedido.

"Continuaremos en esta lucha frontal contra la minería ilegal. El Ecuador no puede seguir viviendo con estas acciones ilícitas", sostuvo el ministro Serrano durante un mensaje televisado.

El gobierno de Rafael Correa autorizó la minería a gran escala pese al rechazo de indígenas y ambientalistas, y anunció una ofensiva contra la extracción ilegal aduciendo su alto impacto ecológico.

Ecuador es un país exportador de petróleo, y posee importantes reservas de cobre, oro y plata, la mayoría ubicadas en la región amazónica fronteriza con Perú.