Los Indios van por primera vez a Marte

El Mangalyaan, la nave que orbitará Marte, se centrará en la búsqueda de metano.

Nueva Delhi

La India lanzó con éxito este martes su primera misión a Marte, un ambicioso objetivo que solo han logrado Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea, y que podría convertir a este país en el primero de Asia en alcanzar ese planeta.

El lanzamiento del satélite que orbitará el planeta rojo, retransmitido en directo por las televisiones locales, se efectuó a las 14.38 hora local desde el Centro Espacial Satish Dhawan en Sriharikota, en el estado de Andhra Pradesh.

La aeronave Mangalyaan -vehículo de Marte-, de 1.350 kilos, se mantendrá en la órbita terrestre hasta el 1 de diciembre cuando comenzará su viaje de 300 días hasta ese planeta, donde llegará el 24 de septiembre de 2014 tras recorrer 400 millones de kilómetros.

"Este es nuestro modesto comienzo en las misiones interplanetarias", dijo a los medios locales un portavoz de la Organización India de Investigación Espacial (ISRO), Deviprasad Karnik.

El vehículo que orbitará alrededor de Marte porta cinco instrumentos para estudiar la superficie, la topografía y la atmósfera marciana, y se centrará en la búsqueda de metano.

La India celebró el año pasado medio siglo desde la puesta en marcha de su programa espacial, aunque no efectuó el primer lanzamiento hasta 1975, cuando mediante un cohete ruso envió al espacio el satélite Arybhatta.

La ISRO, que cuenta con 16.000 científicos y un presupuesto de 1.000 millones de dólares, a través de su brazo comercial, pone en órbita también satélites extranjeros desde 1999.

La India, que envió en 2008 su primera sonda lunar, tiene planes de lanzar en 2016 su primera misión espacial tripulada.