India impulsa la mayor operación de evacuación por un ciclón

A pesar de que casi un millón de personas han sido evacuadas ante la llegada de Phailin, el número de víctimas mortales hasta el momento es considerado bajo.

Delhi

El movimiento de evacuación de población organizado en India por el paso del ciclón [i]Phailin[/i], este fin de semana, es el más vasto implementado nunca en este país ante un fenómeno climático, informaron hoy a la AFP las autoridades.

"La precedente evacuación de importancia data de 1990, en el estado de Andhra Pradesh, pero esta última es mucho mayor", declaró Tripti Parule, portavoz del servicio de gestión de catastrofes naturales.

El este de India seguía siendo golpeado, la mañana del domingo, por los vientos y lluvias que acarrea [i]Phailin[/i], el peor ciclón que azota el país en catorce años, pero el balance de víctimas es bajo, pese a que casi un millón de personas han sido evacuados de la costa.

"Tenemos la confirmación de tres muertos (en el Estado de Orissa)", dijo a la AFP el domingo Pradipta Kumar Mohapatra, a cargo de las operaciones de socorro en ese Estado. En Orissa, unas 860 mil personas fueron evacuadas, añadió. Unas cien mil fueron también evacuadas en el Estado vecino de Andhra Pradesh, indicaron las autoridades la víspera.

Unas horas antes, una fuente gubernamenal había hablado de seis muertos en total en Orissa y Andhra Pradesh, los dos Estados más afectados. [i]Phailin[/i], que empezó a golpear el sábado por la noche la costa oriental de India con vientos de 200 km/h, recuerda el mortífero ciclón de 1999, que dejó unos ocho mil muertos en el estado de Orissa.

"El ciclón, con vientos de hasta 200 km/hora, empezó a cruzar la costa cerca de Gopalpur", en el Golfo de Bengala, el sábado por la noche, indicó a reporteros L.S. Rathore, director general de la Oficina de Metereología india. "Los vientos violentos soplan actualmente entre Gopalpur y Paradip", dos ciudades en la costa de Orissa, precisó Rathore.

En Orissa y en Andra Pradesh ya se sentían desde el sábado por la mañana fuertes vientos que tumbaban los árboles. El diario [i]Times of India[/i] reporta en su sitio en la Red que los vientos fuertes han derribado muchos árboles, que han causado la muerte de al menos cinco personas.

Este ciclón podría convertirse en el más intenso de los últimos catorce años en esta región de India, con una subida de las aguas de hasta tres metros. Los evacuados, hacinados en autobuses y rickshaws, abandonaban sus casas con sus pertenencias y eran conducidos hacia refugios de emergencia. Se trata de uno de los mayores movimientos de población jamás organizados en India, precisó este responsable.

En Golpagur, en la costa, mujeres y niños fueron los primeros en resguardarse en escuelas, refugios de urgencia y edificios públicos. "El gobierno dio orden de evacuar a la fuerza a quienes se resistan", dijo por su lado un responsable de los servicios de ayuda del estado de Orissa, que cuenta con unos 40 millones de habitantes.

Unos 300 equipos de médicos del ejército, de ingenieros y de expertos en tareas de socorro han sido desplegados en las zonas de mayor riesgo, añadió. La Cruz Roja india también ha posicionado a sus equipos de socorro y los helicópteros y los aviones del ejército están en alerta.

En Visakhapatna, pueblo costero de Andhra Pradesh, un pescador de 60 años, Tonka Rao, ataba su barca mirando las olas con preocupación. "Este barco cuesta 400 mil rupias [unos cinco mil euros]. No quiero perderlo", dijo a la AFP. "Me da miedo este [i]Phailin[/i]. Es como si llegara el fin del mundo", declaró Apurva Abhijeeta, un estudiante de Puri, en Orissa.

En estos dos Estados pobres amenazados por la tormenta, numerosos habitantes residen en chozas. "Objetos grandes podrían volar" debido al viento, previno el viernes Singh Rathore, director general de los servicios meteorológicos. Los cultivos, en esta región fuertemente dependiente de la agricultura, podrían ser arrasados, advirtió.

El centro estadunidense de vigilancia de ciclones, administrado por la Marina, advirtió que pueden producirse vientos de hasta 315 km/hora. El Tropical Storm Risk británico clasificó en la categoría más peligrosa a este ciclón. El gobierno de Orissa se ha fijado un objetivo de "cero víctimas" y una evacuación total en las zonas de riesgo.

De momento, en este Estado, muchas tiendas se quedaron sin reservas porque la gente se abalanzó a hacer compras por precaución. La zona que se verá afectada por el ciclón [i]Phailin[/i] ya fue azotada en 1999 por otro ciclón que provocó la muerte de más de ocho mil personas. No obstante, las autoridades creen estar mejor preparadas esta vez, gracias a unas previsiones más acertadas y una mayor anticipación.