India celebrará elecciones legislativas a partir del 7 de abril

Los comicios se llevarán a cabo en nueve etapas hasta el 12 de mayo, a fin de permitir que los 814 millones de electores depositen sus papeletas en uno de los 930.000 colegios electorales del país.

Nueva Delhi

India, la mayor democracia del mundo, anunció el miércoles que celebrará elecciones legislativas a partir del 7 de abril, unos comicios para los que el líder de la oposición nacionalista hindú Narendra Modi parte como favorito.

Las elecciones se llevarán a cabo en nueve etapas hasta el 12 de mayo, a fin de permitir que los 814 millones de electores depositen sus papeletas en uno de los 930.000 colegios electorales del país, de los contrafuertes del Himalaya al sur tropical, anunció la comisión electoral.

Los resultados se darán a conocer el 16 de mayo. La comisión dijo que tuvo en cuenta las previsiones meteorológicas, las vacaciones escolares y las cosechas agrícolas para fijar el calendario.

El presidente de la comisión, V.S Sampath, instó a partidos y candidatos a respetar "los valores de la democracia y la pluralidad" durante la campaña.

Según los sondeos, el partido nacionalista hindú Bharatiya Janata (oposición) tiene prácticamente asegurada la victoria ante el Partido del Congreso, que debería sufrir su mayor revés después de 10 años en el poder.