Inculpado en Francia el sospechoso de los tiroteos de París

Abdelhakim Dekhar, de 48 años, que presuntamente disparó con una escopeta a la cadena de televisión BFMTV, el periódico Libération y el banco Société Générale, fue denunciado por un hombre que lo ...
Abdelhakim Abdelhakim Dekhar, en una foto de 1994 (i) y en otra tomada en una cámara de seguridad este noviembre en París
Abdelhakim Abdelhakim Dekhar, en una foto de 1994 (i) y en otra tomada en una cámara de seguridad este noviembre en París (AFP )

París

Abdelhakim Dekhar, el hombre que presuntamente disparó con una escopeta en varios lugares de París, fue inculpado este sábado de madrugada por intento de asesinato por sus ataques a la cadena televisión BFMTV, el periódico Libération y el banco Société Générale, indicó una fuente judicial. Además, sobre él pesa el cargo de secuestro porque obligó, a punta de escopeta, a un automovilista a trasladarle hasta el centro de París, donde los investigadores le perdieron la pista. El hombre, de 48 años, que ya había sido condenado en 1998 por su implicación en un tiroteo, fue puesto en prisión provisional, indicó la fuente.

Dekhar es el presunto autor de la agresión del viernes del 15 de noviembre en la sede de la cadena BFMTV en París, donde no llegó a disparar, de los disparos del lunes siguiente en Libération que hirieron gravemente a un fotógrafo y, ese mismo día, de otra serie de disparos contra el banco Société Générale así como del breve secuestro de un automovilista.

Dekhar, de nacionalidad francesa, fue detenido el miércoles por la noche en un vehículo aparcado en un párking subterráneo de Bois-Colombes, en las afueras de París, tras dos días de intensa búsqueda por parte de la policía. El presunto autor de los disparos fue denunciado por un hombre que lo albergaba desde julio.

Las muestras de ADN encontradas en varios de los lugares son las del sospechoso. Según diversos medios, Dekhar se ha negado a testificar ante los investigadores durante los interrogatorios a los que fue sometido en las últimas horas en un hospital de París, donde fue ingresado tras su detención, al encontrarse en estado de semi inconsciencia por el consumo de tranquilizantes y somníferos. Asistido por un abogado, el arrestado se ha acogido a su derecho a guardar silencio y no ha respondido a las preguntas.

Solo ha hablado con los psicólogos, que le preguntaron por su intento de suicidio, según la televisión "BFMTV". Durante su detención preventiva, Dekhar no quiso hablar porque según su abogado, Rémi Lorrain, se le negó el acceso a los documentos de la investigación. El sospechoso pasó gran parte de su detención preventiva en el hospital Hôtel-Dieu de París, donde hay una unidad especializada para personas detenidas que necesitan la supervisión de un médico.

Dekhar fue encontrado en un coche estacionado en un aparcamiento de una localidad de las afueras de París, en estado de semi inconsciencia y con una carta en la que expresaba sus últimas voluntades. Antes había escrito otra a su amigo en la que atacaba al sistema capitalista, a los medios de comunicación y los bancos, a los que consideraba cómplices de un complot para instaurar el fascismo.

Abdelhakim Dekhar, nacido en 1965, fue condenado en 1998 en uno de los casos policiales más sonados de Francia de los treinta últimos años, protagonizado por la pareja de jóvenes anarquistas radicales Florence Rey y Audry Maupin, que desembocó en un tiroteo en pleno París en el que murieron cinco personas (tres policías, un taxista y Audry Maupin). A su salida de prisión, Dekhar se trasladó a Inglaterra, donde vivía en los últimos años, aunque pasaba frecuentes estancias en París, donde se alojaba en casa del amigo que le denunció.