Incendian yihadistas iglesia cristiana en Siria

La aldea de Tel Nasri, en manos del EI, está habitada mayoritariamente por el grupo étnico asirio, de credo cristiano.

El Cairo

Miembros del grupo yihadista Estado Islámico (EI) incendiaron hoy una iglesia asiria en la provincia de Al Hasaka, en el noreste de Siria, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

En un comunicado, la Ong explicó que se escuchó una explosión en la zona de la iglesia "Nuestra Señora", ubicada en la aldea Tel Nasri, de donde se eleva una columna de humo.

Testigos señalaron que el humo se debe al incendio que los yihadistas provocaron en varias partes del templo.

La aldea de Tel Nasri, en manos del EI, está habitada mayoritariamente por el grupo étnico asirio, de credo cristiano.

Los alrededores de la zona son escenario desde hace semanas de combates entre el EI y Unidades de Protección del Pueblo Kurdo, que cuentan con el apoyo de la milicia del Consejo Militar Siriaco.

Estas últimas fuerzas avanzan de manera lenta debido a que los yihadistas han colocado bombas en Al Nasri y sus alrededores.

El EI entró en febrero pasado en los pueblos de mayoría asiria de Al Hasaka, donde secuestro a varios cientos de miembros de este grupo étnico cristiano.

Antes del inicio del conflicto en territorio sirio, en marzo de 2011, había 200.000 asirios, aunque ahora solo quedan entre 15,000 y 20,000 en este país.

Su idioma, el asirio, es una mezcla de acadio, una antigua lengua de Mesopotamia, y de arameo, que también se usa en la liturgia.