Incautan 2 mil 515 kilos de cocaína en España

La Guardia Civil de España desmanteló una red de narcotraficantes que introducía cocaína al país en contenedores de fruta.

Madrid

La Guardia Civil de España detuvo a cuatro personas que pretendían ingresar 2 mil 515 kilogramos de cocaína en el interior de un contenedor cargado con piñas, informó el Ministerio del Interior.

El buque contenedor de piñas, que llegó al Puerto de Algeciras, Andalucía, al sur de España, proveniente de Costa Rica, pertenece a una empresa mercantil de importación de productos perecederos que la organización criminal utilizaba como tapadera.

La banda criminal tenía una nave industrial, en la localidad de Valdemoro, que era utilizada como centro de almacenaje y distribución de la droga, detalló el Ministerio del Interior.

La investigación inició en 2012 cuando se detectó que varios individuos, presuntamente vinculados con el narcotráfico, habían creado una empresa al frente de la cual tenían a un administrador único. Para crear la sociedad, y con la intención de no levantar sospechas, los narcos utilizaron la denominación de una empresa ya creada.

Durante las pesquisas también se comprobó que la única actividad de la mercantil era la importación de fruta desde diferentes países de Sudamérica hasta España. Para el transporte de estas mercancías utilizaban contenedores de carga que enviaban en buques con destino a diferentes puertos españoles.

Luego de la detención de las cuatro personas, se desarrolló un operativo en Madrid y en la localidad de Getafe en el que se realizaron tres registros más y se detuvo a dos responsables de la empresa importadora. En total seis detenciones, todos ellos en la Comunidad de Madrid.

Esta incautación es una de las de mayor importancia de las realizadas en puertos de la Unión Europea.