Inaugura Unasur sede y relanza políticas de integración

Los mandatarios coincidieron en que comienza una nueva etapa para el bloque regional, en la que los retos serán facilitar la movilidad entre países, consolidar proyectos energéticos, afinar el ...

Quito

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) relanzó sus políticas de integración regional e inauguró su nueva sede central, durante la VIII Cumbre de Jefes de Estado realizada esta semana en Guayaquil, Ecuador.

A la cita acudieron los presidentes Cristina Fernández de Argentina, Juan Manuel Santos de Colombia, Evo Morales de Bolivia, Dilma Rouseff de Brasil, Horacio Cartes de Paraguay, Desiré Delano Bouterse de Surinám y Nicolás Maduro de Venezuela.

En la inauguración del edificio, el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, dijo que desde ahí se impulsarán la paz, la democracia y los derechos humanos, mientras el mandatario ecuatoriano y anfitrión Rafael Correa señaló que “esta es la casa de todos”.

La mandataria Fernández de Argentina destacó por su parte que el nuevo inmueble “no es para el presidente de Unasur ni para los presidentes de Sudamérica, sino para las nuevas generaciones y jóvenes de Unasur”.

Los mandatarios coincidieron en que comienza una nueva etapa para el bloque regional, en la que los retos serán facilitar la movilidad entre países, consolidar proyectos energéticos, afinar el Banco del Sur y crear un tribunal de justicia.

Además, resaltaron que desde su nueva sede, la Unasur deberá consolidar la integración regional y reforzar la promoción de la paz, la democracia y los derechos humanos.

En la Cumbre fue develado un monumento al fallecido expresidente argentino Néstor Kirchner, primer secretario general de la Unasur.

“La sede nos permitirá una integración más cercana. Vamos a avanzar en las agendas para heredar una Suramérica más justa y equitativa”, señaló la Unasur en un comunicado.

Recordó además que el bloque “constituye una alianza por la vida, por una sociedad justa y se levanta como una potencia mundial de paz”.