Embargan propiedades del yerno del rey de España

Un juez ordenó hoy el embargo de diferentes propiedades de Iñaki Urdangarín, por un valor de 6.1 millones de euros.
Iñaki Urdangarin
Un juez español embargó hoy la mitad de la residencia que Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina tienen en el barrio de Pedralbes de Barcelona. (AFP)

Madrid

Un juez español ordenó hoy el embargo de diferentes propiedades de Iñaki Urdangarín, yerno del rey de España, por valor de 6.1 millones de euros, entre ellas la mitad de la vivienda familiar que comparte con su esposa, la infanta Cristina, en Barcelona.

El juez instructor del caso Nóos, José Castro, embargó la mitad del palacete de Pedralbes, propiedad al 50 por ciento de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, después de que el duque de Palma no pagara la fianza de responsabilidad civil de 8.2 millones de euros que le impuso el magistrado de forma conjunta con su exsocio Diego Torres.

El juez dictó hoy un auto mediante el que embarga no sólo la mitad del inmueble de Barcelona, sino también parte de otras viviendas que se encuentran a nombre de Urdangarin y que éste ofreció al Juzgado de Instrucción número 3 con el objetivo de cubrir, junto a los bienes correspondientes a Torres, la caución reclamada por Castro, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 597 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim).

Tanto Urdangarin como Torres recurrieron el auto mediante el que fue decretada la fianza. En el caso del marido de la hija del rey de España, denunciaba haber visto vulnerado su derecho de defensa tras decretarse la caución, debido a la cual se vería abocado a un "injusto empobrecimiento".

Iñaki Urdangarin está imputado por los cargos de malversación de caudales públicos, prevaricación, fraude y falsedad documental.

El pasado mes de febrero el magistrado impuso una fianza de 8.1 millones de euros, aunque posteriormente fue rebajada a 6.1 millones.

Con la decisión de hoy, el juez Castro entiende que ya ha "transcurrido con notorio exceso el plazo concedido sin que se haya presentado la fianza exigida", por lo que procede ordenar los embargos.

Sin embargo, el juez descartó investigar el préstamo de 1.2 millones de euros que hizo el Rey a la infanta Cristina en 2004 para que pudiera comprar ese chalé.

El yerno del rey Juan Carlos declaró por última vez en el juzgado en febrero pasado por el conocido como "caso Nóos", que investiga el presunto desvío de seis millones de euros de fondos públicos de los gobiernos regionales de Baleares y Valencia, a esa entidad sin ánimo de lucro que dirigían Urdangarin y Torres.

La infanta Cristina, que vive en Suiza con su familia desde este año, fue imputada por este mismo caso el pasado abril, aunque finalmente se retiró su imputación un mes después, aunque el tribunal mantuvo la posibilidad de proceder contra ella por un presunto delito fiscal.

Jesús María Silva, abogado de la infanta, admitió la pasada semana que su imputación es una "posibilidad" dentro del proceso judicial, dado que la Audiencia de Palma ordenó que se "siguiera investigando" la presunta implicación en un delito contra la Hacienda Pública.


(Con información de EFE)