Imputan en EU por corrupción a senador Menéndez

Crítico acérrimo de los regímenes de Cuba y Venezuela, el legislador demócrata, titular de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado por su partido, podría enfrentar penas de 15 años de ...
El senador demócrata por Nueva Jersey, Robert Menendez, hoy en la conferencia de prensa en Newark
El senador demócrata por Nueva Jersey, Robert Menendez, hoy en la conferencia de prensa en Newark (AFP)

Washington

El demócrata Bob Menéndez, un influyente senador de origen cubano y acérrimo crítico de Cuba y Venezuela, fue imputado hoy por la justicia federal estadunidense por aceptar sobornos de un empresario, acusación que el legislador enfáticamente negó.

Coautor de un nuevo proyecto de sanciones contra Irán, Menéndez recibió catorce imputaciones ante una corte federal de Nueva Jersey (este), incluyendo cargos por conspiración y falsas declaraciones, y ocho por soborno.

Menéndez, el legislador de mayor rango en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado por el partido Demócrata del presidente Barack Obama, podría enfrentar penas de hasta quince años de prisión por cada cargo de soborno.

Según las acusaciones el legislador aceptó regalos del médico y empresario Salomón Melgen "a cambio de usar su poder en el Senado para beneficio de los intereses personales y financieros de Melgen", dijo el Departamento de Justicia en un comunicado.

Pero Menéndez expresó estar confiado en que se comprobará que "estas acusaciones son totalmente equivocadas" y reafirmó que está listo para un embate: "No voy a irme a ninguna parte, estoy enojado y listo para pelear".

El senador, de 61 años, reconoce que él y Melgen, una personalidad del estado de Florida (este) con negocios en República Dominicana, también de 61 años, han sido amigos durante décadas. Pero la acusación pinta con detalle un cuadro de dos hombres envueltos en una relación de pagos y favores políticos.

Menéndez habría aceptado de Melgen, también acusado de ocho cargos de soborno, cerca de un millón de dólares, incluyendo regalos y más de 750 mil dólares para su reelección en 2012, según la imputación.

Regalos y favores

Melgen obsequió a Menéndez 20 vuelos, principalmente en su jet privado, entre Florida, Nueva Jersey y República Dominicana, donde el senador -ocasionalmente con acompañante- se alojaba en la villa del médico en el lujoso complejo La Romana.

Menéndez también disfrutó de una estadía de tres noches en el Park Hyatt en París valorada en 4,934 dólares, pagada por Melgen, según los documentos presentados ante la corte. El político "nunca reveló los regalos que recibió de Melgen", según el Departamento de Justicia.

A cambio de los obsequios, Menéndez, que lideró la poderosa Comisión de Relaciones Exteriores del Senado hasta que los demócratas perdieron el control de esa cámara a inicios de año, habría hecho requerimientos ante el gobierno estadunidenses para favorecer a Melgen.

Los fiscales lo acusan de presionar a altos funcionarios entre 2009 y 2012 para revertir una orden federal contra Melgen para pagar casi 9 millones de dólares a Medicare, un programa gubernamental de salud para la tercera edad.

También es señalado de haber intercedido directamente en "las solicitudes de visas de varias de las novias de Melgen", y en una disputa con el gobierno de República Dominicana que involucraba inversiones del empresario.

"Al pie de la ley"

Menéndez expresó su ira ante las acusaciones. "Estoy enojado porque los fiscales del Departamento de Justicia no saben la diferencia entre una amistad y una corrupción y han elegido torcer mis deberes como senador y como un amigo en algo indebido", dijo a periodistas en la ciudad de Newark, en Nueva Jersey.

"Esta no es la forma que mi carrera va a terminar. Siempre me he comportado adecuadamente y al pie de la ley", afirmó en sus declaraciones, por momentos interrumpidas por gritos de apoyo de simpatizantes.

Menéndez, uno de los principales líderes latinos del Congreso, apoyó la fallida reforma migratoria de Obama, pero es uno de los más férreos críticos del plan del presidente para alcanzar un acercamiento entre Cuba y Estados Unidos.

El senador es además coautor de una ley de sanciones contra Venezuela, firmada por Obama en noviembre e implementada a inicios de marzo contra siete funcionarios venezolanos.