Imputados ocho policías catalanes por muerte de detenido en comisaría

Los mossos d'esquadra, el cuerpo policial autonómico, ven cuestionada su imagen después que otros diez agentes estén imputados por la muerte de un empresario el pasado 6 de octubre cuando ...
Mossos d'Esquadra, durante una redada policial en Barcelona
Mossos d'Esquadra, durante una redada policial en Barcelona (EFE)

Madrid

Ochos policías catalanes han sido imputados por la muerte de un detenido en la comisaría de la localidad de El Vendrell (noreste de España) el pasado 31 de julio, informó este miércoles ese cuerpo policial, cuestionado también por la muerte de otra persona cuando era detenida. "Hay ocho mossos (d'esquadra, policía regional catalana, ndlr) imputados", señaló el servicio de prensa de este cuerpo policial sin dar mayores detalles sobre el delito que se les imputa.

Los ocho policías habrían sido imputados por un delito de "homicidio imprudente" por la muerte del joven magrebí Yasir El Younousi, de 29 años, según los medios españoles, que citan fuentes judiciales. Younousi murió en los calabozos de la comisaría de El Vendrell después de que los policías lo redujeran en su celda cuando supuestamente intentaba autolesionarse.

"Empezó a darse fuertes golpes en la cabeza contra las rejas y contra las paredes de la celda por lo que los policías lo inmovilizaron colocándole las esposas a la espalda, un casco y cintas de contención", afirmó hoy el servicio de prensa de los mossos. En una ronda posterior, un policía "ve que el hombre no responde y le parece que no respira, le hacen primeros auxilios hasta que llegan los servicios médicos de emergencia que no logran reanimarlo. El hombre al final murió".

La policía catalana recordó que el detenido "manifestó también a los agentes que había tomado una gran cantidad de cocaína y alcohol". Ese estupefaciente habría sido la causa de la muerte, según la autopsia realizada, recordó el consejero (ministro regional) de Interior catalán, Ramón Espadaler, señalando que los policías "se aplicaron correctamente y por esta razón no nos planteamos, no lo hicimos en su momento, no lo vamos a hacer tampoco ahora, ningún tipo de medida cautelar ante estos agentes".

Los mossos d'esquadra se encuentran en el centro de la polémica después que otros diez agentes de ese cuerpo estén imputados por la muerte de un empresario el pasado 6 de octubre cuando estaba siendo detenido en Barcelona. Los vídeos difundidos por medios españoles muestran como el empresario Juan Andrés Benítez recibe varios golpes por parte de los agentes, aunque, según la autopsia, los golpes no produjeron su muerte, pero habrían contribuido a desencadenar el proceso de fallecimiento.