Impulsarán China y EU nuevo desarrollo en su relación

El ministro chino de Relaciones Exteriores señaló que los dos presidentes sostendrán otra "conversación productiva" que favorecerá la construcción de un nuevo modelo de relaciones de grandes ...

Beijing

La próxima visita de Estado del presidente de China, Xi Jinping, a Estados Unidos, programada para el próximo otoño, impulsará un nuevo desarrollo en el nuevo modelo de relaciones de ambos países.

El ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, señaló que los dos presidentes sostendrán otra "conversación productiva" que favorecerá la construcción de un nuevo modelo de relaciones de grandes países entre ambos estados.

En una rueda de prensa en el marco de la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional, máximo órgano legislativo de China, indicó que la construcción del nuevo modelo de relaciones entre grandes países es un "esfuerzo pionero" y no será un camino de rosas.

Wang agregó que es un "desarrollo lógico" ya que corresponde a los intereses comunes de ambos países y a la tendencia de la época, reportó la agencia china de noticias Xinhua.

"Podemos explorar la inmensa posibilidad de cooperación en beneficio mutuo entre China y Estados Unidos siempre que ambas partes muestren sinceridad, mantengan la línea base de no conflicto y no confrontación, y consoliden el fundamento de respeto recíproco", subrayó.

No obstante, es imposible que no existan desacuerdos entre grandes países como China y Estados Unidos, por lo que Wang admitió que "las divergencias no desaparecerán aunque ambas partes se comprometan a construir un nuevo modelo de relaciones".

"En vez de amplificar los problemas a través de un microscopio, debemos utilizar un telescopio para esperar con ansia el futuro y seguir camino correcto", dijo Wang.

China y Estados Unidos interaccionan principalmente en la región Asia-Pacífico, indicó el canciller, agregando que la construcción de este nuevo modelo de relaciones debe comenzar en esta región.

"Si trabajan para establecer y aumentar la confianza estratégica y mantienen interacciones positivas, los dos países pueden contribuir conjuntamente a la paz, la estabilidad y la prosperidad de la región", destacó Wang.