Iglesia de Sri Lanka no canceló visita papal por “fe en Dios”

Ante el peligro de violencia después de las elecciones presidenciales, cuya campaña dejó un muerto y varios heridos, decidieron seguir el plan original.
Antes de partir, Francisco dijo que viaja a Asia para “contribuir al bien común, la armonía y la concordia”.
Antes de partir, Francisco dijo que viaja a Asia para “contribuir al bien común, la armonía y la concordia”. (Gregorio Borgia/AP)

Colombo

La Iglesia católica de Sri Lanka continuó con el plan previsto para que el papa Francisco visitara ese país, a pesar del peligro de violencia después de las elecciones presidenciales realizadas la semana pasada, porque “tiene fe en Dios”.

Así dijo el cura Cyril Gamini, encargado de Comunicación de la organización de la visita papal, quien reconoció que hubo dudas sobre qué hacer cuando se supo que las elecciones en las que el anterior presidente Mahinda Rajapaksa fue derrotado, serían apenas cinco días antes de la llegada del pontífice.

“Cuando la visita fue oficialmente anunciada no había nada de las elecciones, luego mucha gente estuvo dudosa porque tenemos experiencia de violencia poselectoral”, explicó Gamini.

“Algunos sugirieron que canceláramos o pospusiésemos la visita del Papa, pero la Iglesia católica insistió en continuar con los planes porque tenemos fe en Dios”, aseveró.

El opositor Maithripala Sirisena se convirtió la pasada semana en el presidente del país al derrotar a Mahinda Rajapaksa por un estrecho margen de tres puntos. Tras un mes de campaña crispada y violenta, que dejó un muerto y varios heridos, el ex presidente aceptó la derrota y facilitó la transición, que tendrá en la visita del Papa su primer acto oficial de alto nivel.

“Esta visita de Francisco va a ser muy importante y muy especial para los católicos de Sri Lanka”, quienes apenas suman alrededor de un millón de fieles, indicó el sacerdote.

Recordó que esta será la tercera visita de un papa a la antigua Ceilán, después de la breve parada de unas horas que hizo Pablo VI en 1970 y el viaje de un día realizado por Juan Pablo II en 1995, cuando la isla aún estaba inmersa en una guerra civil que concluyó en 2009.

Minoría católica

“Somos un país pequeño, diminuto comparado con el mundo”, dijo Gamini al detallar que su credo es minoría en un lugar donde 70 por ciento es budista y alrededor de 5 por ciento es católico.

“Estamos orgullos, como nación y como católicos, de que el Papa haya elegido Sri Lanka para empezar la gira por Asia”, agregó.

El arribo del Papa está programado para la mañana de este martes a Colombo, donde habrá una ceremonia de bienvenida. El viaje cuenta con dos puntos centrales: una misa en un parque enorme de la capital y la visita al santuario de Nuestra Señora de Madhu.

Los organizadores esperan que alrededor de 400 mil personas asistan a la misa en el parque Galle Face Green, un espacio tan grande que obligará a movilizar a 3 mil personas en la liturgia.

En esa misa se producirá la canonización del beato José Vaz, un “evento enorme”, según Gamini, pues los católicos del país piden desde hace años la declaración de ese santo.

El Papa viajará posteriormente al santuario de Madhu, para encabezar una ceremonia religiosa en la que orará y bendecirá a los fieles; al día siguiente partirá a Filipinas.

Casi listos

Aunque Sri Lanka es mayoritariamente budista, aguarda con expectación la visita del pontífice. Las banderas del Vaticano y el rostro de Francisco en los carteles de bienvenida pelean por la atención en las calles de Colombo con los restos de los afiches de la contienda electoral.

Los trabajos seguían ayer a marchas forzadas en el Galle Face Green, donde Francisco dará misa.

“Si no hubiera sido por las elecciones, ya habríamos terminado todos los trabajos que comenzamos hace un mes”, indicó el arquitecto Sagara Jayasinghe, encargado del montaje de la tribuna para la misa.

Por su parte, el Papa comentó en el Vaticano sobre su viaje: “Esta tarde tendré la alegría de volver a Asia para visitar Sri Lanka y Filipinas y mostrar así el interés y la solicitud pastoral con que sigo los acontecimientos de los pueblos de ese vasto continente”.

El obispo de Roma vuelve a Asia para manifestar a ciudadanos y gobernantes “una vez más el deseo del Vaticano de contribuir al bien común, la armonía y la concordia social”, detalló.

A pocas horas de iniciar su viaje, Bergoglio pidió en su cuenta de Twitter: “Hoy que comienza mi viaje a Sri Lanka y Filipinas, les pido que recen conmigo por estos dos países”.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]