IBM ofrece plataforma de análisis para luchar contra el virus del ébola

Los ciudadanos podrán reportar sobre el tema a través de mensajes de texto o voz.
Watson, supercomputadoras de la empresa.
Watson, supercomputadoras de la empresa. (AP)

Washington

El grupo informático IBM anunció que ofrecerá su plataforma de análisis y otras tecnologías para que sean usadas en los países africanos afectados por la epidemia del ébola.

En un comunicado, la firma estadunidense ofreció su asistencia en Sierra Leona, uno de los países más golpeados por este virus mortal, y cerca de Nigeria, que fue declarado hace una semana libre del ébola.

La iniciativa permitirá a los ciudadanos reportar temas vinculados con el ébola y sus preocupaciones a través de mensajes de texto o voz para que las autoridades de salud en Sierra Leona puedan rastrear mejor la enfermedad, según la empresa.

Utilizando la ubicación de las llamadas, IBM puede crear un mapa de las áreas donde el virus se está expandiendo.

“Vimos la necesidad de desarrollar rápidamente un sistema que permita a las comunidades afectadas por el ébola proveer información valiosa sobre cómo combatir” la enfermedad, indicó Uyi Stewart, jefe de investigación científica de IBM para África.

“Usando la tecnología móvil, les hemos dado una voz y un medio para comunicar sus experiencias directamente al gobierno”, añadió.

También, la donación de su tecnología Connections a Nigeria para ayudar al gobierno a controlar posibles futuros brotes de ébola, junto con una plataforma global en la región para compartir datos relacionados con esta enfermedad.

El software ofrece a los trabajadores sanitarios una plataforma segura para colaborar conjuntamente de forma virtual y compartir documentos, identificar a expertos, intercambiar vídeos, chatear, etc.

La tecnología, que ha sido usada en otras misiones humanitarias, “ayudará a fortalecer la coordinación de la respuesta de los equipos de emergencia y asegurar que el gobierno de Lagos, en Nigeria es capaz de manejar y responder a nuevos casos de ébola o futuras epidemias”, se lee en el comunicado.

Las iniciativas anunciadas por IBM cuentan con la colaboración de la denominada Iniciativa Abierta del Gobierno en Sierra Leona, el proyecto Voces de África de la Universidad de Cambridge, Airtel y la start-up o empresa de base tecnológica Echo Mobile en Kenia.

La decisión ocurre en el creciente interés por el uso de la supercomputación y el big data para mejorar la detección y la respuesta a la epidemia, que deja cerca de 5 mil muertos.