Huyen miles de cristianos iraquíes de Mosul ante amenaza de muerte

El grupo Estado Islámico, antes conocido como Estado Islámico de Irak y Levante, ha amenazado a los cristianos en la ciudad de Mosul, en el norte del país, con la muerte si no se convierten al ...

Madrid

Miles de cristianos iraquíes están huyendo de Mosul después de que militantes islamistas amenazaron con matarlos a menos que se convirtieran al Islam o paguen un "impuesto de protección".

El grupo Estado Islámico, antes conocido como Estado Islámico de Irak y Levante, ha amenazado a los cristianos en la ciudad de Mosul, en el norte del país, con la muerte si no se convierten al Islam o pagan un impuesto.

El Estado Islámico (IS, por sus siglas en inglés) dio un ultimátum hasta el mediodía de este sábado o enfrentarán las consecuencias si no abandonaban la ciudad norteña.

La insurgencia islámica, considerada una facción que rompió con la red Al Qaeda, tiene el control de grandes partes de Irak y también operan en territorio sirio, además el mes pasado anunció la creación de un califato.

El ultimátum citó un contrato histórico conocido como "dhimma", bajo el cual los no musulmanes en las sociedades islámicas que se niegan a convertirse se les ofrece protección si pagan una cuota, llamada "jizya".

"Nosotros les ofrecemos tres opciones: Islam, el contrato dhimma -que implica el pago de jizya-, si se niegan a ello tendrán nada más que la espada", señaló el comunicado del IS que fue distribuido en numerosos lugares de Mosul.

Un clérigo cristiano de alto rango alertó que los militantes islamistas estaban etiquetando casas cristianas en la ciudad con la letra N para "Nassarah", un término usado por los cristianos en el Corán.

Irak es el hogar de una de las comunidades cristianas más antiguas del mundo, pero su población se ha reducido en medio de la creciente violencia sectaria desde la invasión liderada por Estados Unidos en 2003.

Antes de 2003, el número de cristianos en la ciudad era de alrededor de 60 mil, pero descendió a unos 35 mil en junio de este año.

Otros 10 mil huyeron de Mosul después de que la milicia del IS tomó el control al comienzo de junio y el número ha disminuido rápidamente desde entonces.

El Estado Islámico emitió un ultimátum similar en la ciudad siria de Raqqa, en febrero, llamando a los cristianos a pagar alrededor de la mitad de una onza (14 gramos) de oro puro, a cambio de su seguridad.

El documento, obtenido por la cadena qatarí de noticias Al Yazera, afirma que la orden fue emitida después de que los líderes cristianos no pudieron asistir a una reunión convocada por el grupo islámico.

Mosul, la segunda ciudad más grande de Irak, fue invadida por el Estado Islámico y se alió a otros grupos rebeldes sunitas el mes pasado.