Huracán 'Arthur' se fortalece rumbo a Carolina del Norte

Este huracán será el primero en golpear EU desde que la súper tormenta Sandy devastó Nueva York y Nueva Jersey en octubre del 2012 y dejó daños estimados de unos 70 mmdd.
El ojo del huracán Arthur se ve sobre el Atlántico en esta imagen captada desde la ISS y tuiteado por el astronauta Alexander Gerst de la Agencia Espacial Europea.
El ojo del huracán Arthur se ve sobre el Atlántico en esta imagen captada desde la ISS y tuiteado por el astronauta Alexander Gerst de la Agencia Espacial Europea. (Reuters)

Raleigh

El primer huracán de la temporada 2014 del Atlántico se fortalece el jueves y alcanzaría la categoría 2 antes de llegar a la costa de Carolina del Norte en Estados Unidos, donde miles de personas tuvieron que aplazar sus planes de vacaciones o fin de semana largo por órdenes de evacuación.

El huracán Arthur se encontraba 55 kilómetros al sur de Cape Fear (estado de Carolina del Norte) con vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora (kph), dijeron meteorólogos estadunidenses.

El ciclón avanzaba a una velocidad de 20 kph, y el ojo de la tormenta llegaría a la cadena de islas Outer Banks en Carolina de Norte el jueves por la noche, sostuvo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Arthur será el primer huracán en golpear a Estados Unidos desde que la súper tormenta Sandy devastó Nueva York y Nueva Jersey en octubre del 2012 y dejó daños estimados en unos 70 mil millones de dólares.

Pese a su intensidad, Arthur seguía siendo un huracán relativamente pequeño y sus vientos con fuerza de ciclón solo se extienden hasta 35 kilómetros desde su centro.

Tras impactar en las Outer Banks, Arthur debería dirigirse hacia el noreste y permanecer en el mar el viernes mientras pierde fuerza, lo que no representaría riesgo alguno para la costa este de Estados Unidos, dijeron meteorólogos.

"Las peores ráfagas del Arthur se quedarán mar adentro, pero algunos vientos fuertes afectarán la barrera de islas de Carolina del Norte", dijo Dan Kottlowski, experto en huracanes de la agencia climatológica AccuWeather.

La tormenta complicaba los planes vacacionales de muchos pues se ordenaron evacuaciones en algunas islas ubicadas dentro de la trayectoria proyectada de Arthur.

Turistas y algunos residentes atestaron embarcaciones y la única carretera de salida desde las islas Ocracoke y Hatteras, donde se llevaban a cabo evacuaciones voluntarias y obligatorias debido a que se espera que empeoren las condiciones climáticas.

Los servicios de transbordadores entre las islas fueron suspendidos el jueves por la tarde.